Noticias

Expertos analizaron situación y nuevas alternativas para el control de saprolegnia en la producción de salmonídeos

Foto del autor

By Milthon Lujan

taller saprolegnia salmonidos

Puerto Varas, Chile – “Saprolegnia: Nuevas formas de control, tratamientos y neutralización de residuos”, fue la temática del workshop que realizó, el pasado 13 de julio, Pacific Chem, empresa que fabrica y comercializa productos veterinarios y químicos para la industria alimentaria, acuícola y lechera. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, contando con la participación de más de 100 personas.

En la oportunidad, el Dr. Ricardo Enríquez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y representante del laboratorio “Salmon Clinical Trials”, de la misma casa de estudios, abordó la “Micosis por Saprolegnia spp en salmónidos: Situación actual y nuevas alternativas de control y tratamiento”.

En su exposición, el académico explicó cómo se comporta la Saprolegnia, o más bien la Saprolegniasis, patología que afecta al salmón de cultivo en agua dulce y que se relaciona con la acción de hongos del género Saprolegnia. El Dr. Enríquez destacó que, frente a esta enfermedad, la piel y la presencia de mucus son elementos de defensa fundamentales para los peces. “Una piel con mucus, aunque tenga miles de esporas primarias o secundarias, no se infecta. Por lo tanto, es el elemento que hay que cuidar y promover”, comentó.

En cuanto al tratamiento para controlar Saprolegnia, en la actualidad el más usado en Chile es la formalina, que resulta eficiente siempre que se aplique de manera correcta. En Noruega se emplea habitualmente peróxido de hidrógeno para tratar los huevos de los peces de forma preventiva. Otras opciones están relacionadas con la aplicación de baños de sal o de agua de mar (cuando los residuos no terminan en cauces naturales de agua dulce), así como también han aparecido productos a base de cobre, probióticos, entre otros.

Lo cierto es que la Saprolegnia es un importante desafío para los salmonicultores en la etapa de agua dulce y se están requiriendo más y mejores terapias para su control. En ese sentido, el Dr. Ricardo Enríquez informó que se han estado evaluando nuevas formas de tratamiento, pero todo en fase de investigación. “Lo más exitoso hasta el momento es la aplicación de buenas prácticas de manejo, junto con la aplicación de baños químicos. Suena muy común, pero hay que tener cuidado porque a pesar de que la salmonicultura tiene mucha experiencia, todavía hay prácticas que debilitan al animal, que pueden producir pérdida de aleta y daño al mucus, y eso es, justamente, lo que hay que prevenir”, destacó.

READ  Sector acuícola chileno se reunirá en Los Lagos: Regresa la Cena Aquasur para conectar al rubro desde la gastronomía

Respecto de los baños químicos, comentó que se están comenzando a apreciar ciertas restricciones, principalmente, a causa de los efectos ambientales que éstos pueden tener, de modo que se hace más necesario que nunca trabajar en Investigación y Desarrollo para mitigar el impacto de la enfermedad, pero de manera sustentable.

En este ámbito está enfocada la labor de Pacific Chem. La compañía ofrece el producto farmacéutico veterinario Saproform, formalina (Formaldehído 37%) que se utiliza como solución externa para baños de salmónidos y ovas para el control de infecciones por Saprolegnia spp. No obstante, consciente de la necesidad de mejorar las opciones terapéuticas, la compañía ha estado trabajando en la búsqueda de nuevas y mejores moléculas (lo que se mantiene en fase de investigación), así como en un producto que neutralice los efectos tóxicos y cancerígenos que puede tener el formaldehído.

“Hemos orientado nuestro trabajo en controlar el daño ambiental. Es así como nació Neutra F, un neutralizador que elimina los riesgos de la formalina, sustancia considerada como cancerígena debido a que contiene moléculas de doble enlace de carbono-oxígeno. Con este producto, ese doble enlace desaparece y deja de ser peligroso”, manifestó Francisco Claude, director técnico de Pacific Chem. Neutra F –que obtuvo resolución de DIRECTEMAR para agua dulce y salada el pasado mes de mayo– está diseñado para emplearse después de la aplicación de Saproform en los peces, y previo a la descarga de las aguas que contienen los residuos. El objetivo es que las aguas devueltas a los causes salgan totalmente inocuas.

“Pero también nos preocupamos de los residuos plásticos. Queremos prestar un servicio donde una persona capacitada tome los tambores que contenían Saproform y los neutralice previo al retiro. Esto con el objetivo de que el envase que finalmente se deba transportar no sea considerado como peligroso. Además, tenemos un convenio con Polychem, con el fin de que estos tambores puedan ser reutilizados, transformándolos, por ejemplo, en boyas o incluso en nuevos envases”, añadió el ejecutivo.

READ  Centro COPAS Coastal estudia efectos de eventos extremos en el océano.

El gerente Zona Sur de Pacific Chem, Felipe Amtmann, comentó que la compañía está trabajando desde hace tiempo en este proyecto. “Pero no lo hemos hecho solos. Ha sido fruto de la colaboración. Por eso, quiero agradecer a la Seremía del Medio Ambiente y a la Seremía de Salud de Los Lagos, quienes nos han inspirado y apoyado en el tema de la reutilización de los envases. De igual forma, muchas gracias a la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, por acompañarnos en términos de análisis y laboratorio”. El ejecutivo también reconoció a Quivet, empresa asociada de Pacific Chem y uno de los principales distribuidores de sus productos, representada por su gerente general, Claudio Aguilera; y a Ecosalmon, con quienes han podido coordinar estudios en terreno. “También saludar a todo nuestro equipo humano que se la ha jugado por avanzar en un desarrollo que esperamos tenga un impacto muy positivo en la industria del salmón”, manifestó.

Avanzando en economía circular

El workshop organizado por Pacific Chem contó con la participación de representantes de la Seremía de Medio Ambiente de Los Lagos y de la Gobernación Marítima-DIRECTEMAR de Puerto Montt, además de numerosos profesionales y ejecutivos de empresas salmonicultoras, principalmente, encargados de sanidad y producción de empresas como Mowi Chile, Cermaq Chile, AquaChile, Salmones Camanchaca, Multi X, Multisea, Invermar, Salmones Austral y Sealand Aquaculture, entre varias otras.

En la ocasión, la seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, destacó que desde el año pasado han estado trabajando con Pacific Chem, con el fin de avanzar en soluciones que permitan un mejor manejo de residuos, lo que tiene mucho que ver con los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente por promover la economía circular. “Este tema está avanzando mucho, por ejemplo, con la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor), y porque además nuestro país se ha comprometido con ciertas metas relevantes en la materia”, afirmó. Posteriormente, la encargada de Residuos y Economía Circular de la Seremía de Medio Ambiente de Los Lagos, Bárbara Herrera, presentó un detalle del trabajo que el ministerio ha estado realizando en este ámbito.

READ  Aker Biomarine designa Gerente de Ventas para fortalecer su presencia en Chile y Ecuador

Innovación para una mayor sostenibilidad

El gerente general del Grupo de Empresas Pacific Chem, Alex Göpel, cerró el encuentro, indicando que “ha sido un honor formar parte de este seminario en que hemos podido conversar sobre Saprolegnia y nuevas formas de control, tratamiento y neutralización de residuos”. Añadió que “esperamos que este trabajo de desarrollo e innovación tenga un impacto positivo en materia de cuidado medioambiental y que podamos seguir trabajando y buscando las mejores alternativas de control en un entorno como éste, de mucha colaboración. Así es como trabajamos día a día en Quivet, en el laboratorio Pacific Chem y en las empresas madres de nuestro grupo”.

Cabe destacar que Pacific Chem continúa trabajando en diversas iniciativas tendientes al control y tratamiento de la Saprolegnia en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias de la UACh, estudios que actualmente se encuentran en fase III.

Deja un comentario