Patologías

Analizan presencia de parásitos en peces de Baja California

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Al menos 10 especies distintas de peces que habitan en la zona intermareal de la península de Baja California han sido analizadas para detectar la presencia de parásitos, estudios desarrollados por el doctor Rogelio Aguilar Aguilar, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista explicó que la presencia o ausencia de parásitos en una especie es un indicador, principalmente, del tipo de alimentación que lleva.

“Hay peces que viven en la zona intermareal y que consumen las algas que viven ahí, esas especies normalmente no van a capturar parásitos o los capturan en una proporción menor. En cambio, otras especies que son más carnívoras, que comen pequeños crustáceos o pequeños invertebrados, van a presentar una buena cantidad de parásitos”, detalló.

Aclaró que pueden darse excepciones en las que la presencia de parásitos en peces no está condicionada al alimento sino a otros factores, tema que también es objeto de sus estudios en las costas del Pacífico.

Objetivo: Girella nigricans

En la península bajacaliforniana, los estudios del doctor Rogelio Aguilar iniciaron hace un par de años y abarcan 10 localidades distribuidas desde Cerritos en Baja California Sur, hasta Punta Banda, al norte de Baja California.

El investigador de la UNAM refirió que los primeros trabajos fueron prospectivos y trataron de analizar la mayor cantidad de especies que pudieron recolectar, pero fue en la especie Girella nigricans en la que se detectaron parásitos.

“Ahí sí hemos encontrado una buena cantidad de parásitos y en estas salidas recientes ya vamos con la etiqueta de recuperar esa especie, ver su fauna de parásitos”, adelantó. Dijo que la intención es analizar si la diversificación de la estructura genética de Girella nigricans corresponde con la de sus parásitos, hallazgo para el que todavía faltan uno o dos años de estudios.

READ  ¿Cuál es el tratamiento más efectivo contra el piojo de mar en la salmonicultura?

Estudios taxonómicos y genéticos

Para la colecta de ejemplares, el doctor Rogelio Aguilar y sus colaboradores capturan los peces en las zonas de pozas de marea utilizando redes de acuario y son conservados vivos hasta el laboratorio de campo, donde son sacrificados.

En el mismo laboratorio, se realiza la disección de los órganos de los peces y bajo microscopio estereoscópico se obtienen los parásitos. El investigador apuntó que algunos de los peces se fijan con formol, para estudios taxonómicos, y otros en alcohol absoluto, para estudios genéticos.

“A los peces sacrificados se les corta la aleta pectoral derecha y esa aleta es fijada en alcohol absoluto para hacer los análisis genéticos; los análisis se hacen en la UNAM, así como también los estudios de la relación de los genomas de los parásitos y los peces”, describió.

Precisó que aunque la presencia a lo largo de la costa de la especie Girella nigricans abre un nuevo campo de estudio dentro de sus investigaciones, también forma parte del objetivo general: la búsqueda de parásitos en peces de zona intermareal en el Pacífico mexicano y posteriormente en el golfo de México y mar Caribe.

Contacto:
Dr. Rogelio Aguilar Aguilar
Email: raguilar@ciencias.unam.mx

 

Deja un comentario