Patologías

Análisis del transcriptoma del hepatopáncreas del camarón blanco en respuesta al síndrome Taura

Foto del autor

By Milthon Lujan

China.- Estudio presenta el análisis del transcriptoma del hepatopáncreas del camarón blanco desafiado con el síndrome Taura. La gran cantidad de transcripciones reportados en este estudio provee una fuente rica para la identificación de nuevos genes en el camarón.

El camarón blanco (Litopenaeus vannamei) es la especie más cultivada en todo el mundo. Durante las últimas dos décadas, el virus del síndrome de Taura (TSV) representa una amenaza seria para la industria camaronera, y ha causado serias pérdidas económicas.

El TSV es una enfermedad viral contagiosa de los camarones peneidos, puede causar mortalidades de 40 a 90%. Los camarones sobrevivientes a las infecciones de TSV pueden acarrear el virus de por vida.

La identificación de los factores genéticos del huésped en respuesta al patógeno es de gran significancia para la crianza de camarón. Sin embargo, la información de los genes huésped envueltos en la patogénesis es limitada.

Para conocer mejor la interacción entre el sistema inmune del camarón y el TSV, científicos del Guangxi Institute of Fisheries analizaron el transcriptoma en el hepatopáncreas de camarón blanco desafiado con TSV.

“Nosotros obtuvimos lecturas de alta calidad de librerías cDNA de camarón infectados y no infectados con TSV” reportan los científicos. Además ellos identificaron 770 microsatélites y diseñaron 497 grupos de primers. {mprestriction ids=»*»}

“Este estudio provee valiosa información sobre las actividades de los genes del camarón contra la infección de TSV. Los resultados pueden contribuir al estudio en profundidad de los genes candidatos en la inmunidad del camarón, y mejorar nuestro conocimiento de esta interacción huésped-virus” concluyen los científicos.

READ  Saponina de la soya induce la enteritis en el salmón del Atlántico

Referencia (abierto):
Zeng D, Chen X, Xie D, Zhao Y, Yang C, Li Y, et al. (2013) Transcriptome Analysis of Pacific White Shrimp (Litopenaeus vannamei) Hepatopancreas in Response to Taura Syndrome Virus (TSV) Experimental Infection. PLoS ONE 8(2): e57515. doi:10.1371/journal.pone.0057515
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0057515

{/mprestriction}

Deja un comentario