Sistemas de Cultivo

¿Agrupar o no agrupar a los camaroneros? Influencias en las interacciones en la cadena de valor

Foto del autor

By Milthon Lujan

Camboya.- Investigadores de la WorldFish y de la Wageningen University (Países Bajos) realizaron un estudio sobre la formación de cluster, los cuales frecuentemente son considerados y promovidos por los gobiernos y proyectos de desarrollo con la finalidad de mitigar los riesgos de producción y mercado, integrar a los pequeños productores en la cadena de valor e incrementar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas.

El cultivo de camarón es un prominente ejemplo de historia de éxito, con una rápida expansión sustentada por los avances tecnológicos y las políticas internacionales. En algunos pocos años, el cultivo de camarón se ha convertido en el mayor sistema de producción acuícola en las áreas costeras de varios países en desarrollo en todo el mundo. Este crecimiento no se dió sin consecuencias sociales y ambientales, pero después de dos décadas de crecimiento, el cultivo de camarón es considerado como un impulsor del desarrollo económico en las áreas costeras.

Mientras que el sector camaronero se caracteriza por un crecimiento continuo, hay mucha volatilidad. Los pequeños productores son continuamente desafiados para mejorar sus sistemas de producción. Además tienen que cumplir con los requerimientos de calidad y salubridad de los alimentos para entrar en la cadena de valor, ellos también enfrentan desafíos técnicos.

En la acuicultura, la adopción de las tecnologías y las prácticas frecuentemente están relacionados a las características de la granja y la densidad de cultivo, mientras que otras variables que pueden influenciar la adopción, son rara vez investigados. Sin embargo, las investigaciones muestran que los problemas relacionados con el riesgo influyen en la adopción de nuevas tecnologías o prácticas en el cultivo.

READ  Influencia de la densidad de cultivo en el crecimiento del mejillón

Un nuevo estudio se concentró en el reconocimiento de los riesgos en el cultivo y prácticas que son adoptados como respuesta a nuevas tecnologías para mitigar estos riesgos.

Los clusters agrícolas se pueden definir como “toda la gama de vínculos de entrada-salida en la producción y las transacciones de bienes y servicios”. Esta definición incluye a la heterogeneidad de los clústeres en términos de sistema de producción, organización de la cadena de valor y el tipo de interacciones entre los actores.

El enfoque de gestión de cluster de productores a pequeña escala en la acuicultura permite mejorar la capacidad financiera y técnica de los pequeños productores, facilita la transferencia de conocimiento y sustenta la coordinación horizontal para mitigar los riesgos de enfermedad en el nivel local. La literatura orientada a la acuicultura ha identificado algunos beneficios de la acción colectiva para los pequeños productores cuando ellos se agrupan con la finalidad de mitigar los riesgos de cultivo.

Existe una brecha de conocimiento sobre cómo, con exactitud, el cluster contribuye en la modernización de la tecnología y las prácticas, y qué mecanismos subyacentes dentro de los clústeres influyen en la adopción de tecnologías y prácticas. El objetivo del estudio desarrollado por los investigadores es contribuir a cerrar la brecha de conocimiento. Ellos usaron el caso del cultivo de camarón en el Delta del Mekong (Vietnam), donde el gobierno y las organizaciones de desarrollo soportan la agrupación de los productores.

“Nuestro estudio demuestra la influencia de los clusters en la adopción de la gestión del agua, uso de los piensos y prácticas de control de enfermedades. La frecuencia de las interacciones con los actores del sector público y privado, puede explicar las diferencias en las prácticas de cultivo” reportan los investigadores.

READ  Valoración de la contribución de la acuicultura de las macroalgas para mitigar el cambio climático

Ellos también resaltan que el análisis muestra que la percepción de riesgo de mercado y riesgo del clima también influyen en la adopción de diferentes tipos de prácticas. Los factores de adopción subyacentes están positivamente relacionados a la pertenencia al cluster. {mprestriction ids=»*»}

“El análisis de medicación muestra que la influencia del cluster de cultivo tiene en la adopción de las prácticas de cultivo se da en dos procesos subyacentes: frecuencia de interacción con los actores de los sectores público y privado, y la percepción de riesgo del mercado, lo cual finalmente promueve la adopción de las prácticas” destacan los investigadores.

Ellos también reportan que mientras que el número de estanques y densidad de cultivo de Penaeus vannamei fueron fuertes predictores de la adopción, la densidad de cultivo de P. monodon no lo fue.

“Mostramos que la pertenencia a un cluster tiene un efecto significativo sobre la adopción de los tres tipos de prácticas bajo estudio. Analizando las interacciones con diferentes fuentes conocimiento muestra que todos los tipos de productores tienen una alta frecuencia de interacción con sus vecinos, mientras que la pertenencia a un grupo facilita las interacciones con otras fuentes de conocimiento” concluyen.

Ellos también mostraron que los clusters bajo investigación tienen características que abarcan más que los conglomerados tradicionales de los productores y podrían ser de tipo intermediario, con elementos de conglomerados de agronegocios y coordinación vertical.

“Los conglomerados son medios que sustentan la transferencia de conocimiento y el aprendizaje en vista que es más eficiente en este contexto en particular, donde los pequeños productores dominan el ámbito local” finalizaron.

READ  ¿Cómo optimizar la estimación del volumen en jaulas para la crianza de peces?

Referencia (abierto):
Joffre O., P. Marijn, L. Klerkx. 2019. To cluster or not to cluster farmers? Influences on network interactions, risk perceptions, and adoption of aquaculture practices. Agricultural Systems, Volume 173, July 2019, Pages 151-160, https://doi.org/10.1016/j.agsy.2019.02.011 {/mprestriction}

Deja un comentario