Noticias

Agrovet reactiva en Chile comercialización de “AQUALIFE-FORMALINA®” de Syndel para el control de la Saprolegnia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Agrovet peces baja

Puerto Montt, Chile – AGROVET, empresa nacional con más de 40 años de experiencia en salud animal, informó que está comercializando, sujeto a la regulación vigente en Chile, el producto Aqualife-Formalina®, desarrollado por Syndel inc, compañía con larga trayectoria en soluciones sanitarias para la industria acuícola en América del Norte y presente en Chile desde los años 90 con alternativas para mejorar la eficacia reproductiva de salmónidos y para enfrentar problemas parasitarios externos, incluyendo hongos en agua dulce.

Syndel fue pionera en la incorporación de formalina de grado farmacéutico (el mayor grado de pureza y certificación para un producto químico) como una nueva opción para el control de hongos del género Saprolegnia que afectan al salmón de cultivo. Ello se materializó con el registro de Aqualife-Formalina®, bajo el sistema regulatorio nacional.

Anuncios

A pesar de las incertidumbres que han afectado el uso formalina en la acuicultura en Chile en el último período, y convencidos de que este producto utilizado de forma responsable y acorde con la normativa vigente no representa riesgos para la salud de los operadores ni para el medio ambiente, Syndel decidió transferir la producción de Aqualife-Formalina® a Bakelite Chile, quien sigue produciendo de acuerdo con los estándares americanos en su planta en la ciudad de Concepción (región del Biobío).

Esta planta se encuentra actualmente en operación y debidamente inscrita como “Laboratorio de Producción Farmacéutica de Productos Farmacéuticos de Uso Veterinario” ante el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y cuenta, además, con las certificaciones Responsible Care de Asiquim e ISO 9001 Versión 2015, siendo la primera instalación aprobada para la producción de formalina de grado farmacéutico en el país.

READ  Cierre proyecto de fomento productivo y organizacional para asociaciones de grado superior y con enfoque de género

AGROVET, por su parte, miembro del grupo empresarial Mathiesen, con presencia en 16 países en Latinoamérica y oficinas en Europa y China (Shanghai), ha mantenido vigentes, los últimos meses, los correspondientes registros y autorizaciones de Aqualife-Formalina®. De ese modo, hoy está disponible para comercializar el producto en línea con los nuevos cambios regulatorios que se están apreciando a nivel local y que están permitiendo el uso de formalina bajo las condiciones recomendadas por la autoridad.

Asimismo, la firma ha estado colaborando en el proyecto de la planta de producción ubicada en Concepción, así como presentando información y expedientes ante los reguladores para obtener las autorizaciones de funcionamiento productivo.

Anuncios

Alejandro Poblete, de AGROVET Aqua, comenta que “estamos muy contentos de ofrecer Aqualife-Formalina® a los salmonicultores chilenos, pues estamos conscientes de su utilidad y eficiencia en el control de Saprolegnia en la etapa de agua dulce. Esperamos continuar ayudando a los productores a controlar de mejor forma el impacto de este hongo, de manera muy responsable y de acuerdo con la normativa vigente”.