Impacto Ambiental

El CSIC revela que el afloramiento determina los cambios en la disponibilidad de la semilla del mejillón en Galicia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Banco de mejillones en la costa de Galicia. Cortesía: OPMEGA.
Banco de mejillones en la costa de Galicia. Cortesía: OPMEGA.

Santiago de Compostela, España – El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (OPMEGA), ha llevado a cabo un estudio acerca de la disponibilidad de la semilla de mejillón (mejilla) en Galicia entre 2006 y 2022, poniendo de manifiesto su descenso, que relacionan a su vez con el afloramiento costero.

Los detalles del estudio, liderado desde el grupo de Procesos Oceánicos en Cambio Global del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y en el que ha participado personal del Centro Oceanográfico de Vigo (COV) del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), se publican en la revista Frontiers in Marine Science.

Anuncios

El equipo de investigación, coordinado por el investigador del CSIC Xosé Antonio Padín Álvarez, ha recopilado por primera vez informes de extracción de mejilla en bancos naturales de bateeiros en Galicia entre 2006 y 2022.

Descenso en la disponibilidad de semilla

“La cantidad media anual recolectada por el sector en el litoral gallego es de 8.316 toneladas. En concreto, el análisis de los informes mostró un descenso de la disponibilidad de mejilla especialmente intenso desde el 2012, que llevó a una mínima provisión de 6.300 toneladas en la campaña de recolección 2020-2021. Este resultado coincide con el descenso general de otras especies del intermareal rocoso observado a escala global en las últimas décadas, tal como sucede con el mejillón en el norte de Europa”, explica Padín.

READ  Lubina no absorbe microplástico en sus tejidos

La investigación relaciona esta variabilidad interanual de la provisión de semilla de mejillón con cambios en el viento del norte durante la fase larvaria de esa mejilla (entre julio y noviembre antes de su recolección). En este sentido, explica Xosé Antonio Padín que “el afloramiento costero ligado a los episodios de viento de norte más intensos que favorecen la dispersión larvaria hacia el exterior de las rías explica el 60% de la variabilidad observada en la mejilla recolectada. La componente norte-sur del viento también explican el patrón de asentamiento y dispersión de las semillas de mejillón en el litoral de Galicia descrito por los informes de los bateeiros”.

Cambio en la estrategia de cultivo de mejillones

El estudio también ha prestado atención al cambio en la estrategia de cultivo en el sector mejillonero con el que se pretende favorecer la comercialización de mejillones de pequeño tamaño.

Anuncios

“Este cambio en la producción ha aumentado en un 75% el número de individuos comercializados y reducido el período de crecimiento. Por ello, podría estar afectando el potencial reproductivo de los mejillones, tanto en términos de oportunidades de desove como de número de gametos producidos. El análisis del impacto del cambio de tallas sugiere que el potencial reproductivo se mantendría estable en el desove de otoño por el aumento de reproductores que compensaría el menor tamaño de los mismos, mientras que el potencial reproductivo a lo largo del año la suma desoves de primavera y otoño mostraría una disminución significativa al perderse oportunidades de desove la fracción cada vez más importante de mejillón pequeño”, dice la investigadora Laura García Peteiro.

READ  Alta prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos en camarones importados por EEUU

La investigación, por una parte, se enmarca en el Programa de Ciencias Mariñas de Galicia (paquete de trabajo “Producción sostenible de moluscos”) Galicia que forma parte de los Planes Complementarios de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.11), financiado a través de la Xunta de Galicia con fondos Next Generation EU y Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura de la Unión Europea. Por otra parte. se ha desarrollado también en el marco de los proyectos “REDEIRA” y “STRAUSS”, liderados desde el IIM y con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Referencia (acceso abierto)
Padin, X. A., Babarro, J. M., Otero, P., Gilcoto, M., Rellán, T., Suárez, L., Velo A. & Peteiro, L. G. (2024). The declining availability of wild mussel seed for aquaculture in a coastal upwelling system. Frontiers in Marine Science, 11, 1375269.