Impacto Ambiental

Acuicultura sostenible es posible con la ciencia correcta

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Un grupo de científicos australianos se pronunció ante la denuncia del medio ABC sobre las preocupaciones de la sustentabilidad de la expansión de la industria salmonera en Tasmania.

Anuncios

Los científicos de Flinders University, CSIRO y University of Tasmania indican que las controversias sobre la piscicultura son notables y emotivos, particularmente cuando los beneficios de las empresas y las comunidades están en juego. Sin embargo, ellos reportan que la evidencia científica independiente se utiliza a menudo selectivamente o incluso se ignora en estos debates.

“La ciencia es una herramienta esencial para los administradores y reguladores cuando se planifica la expansión de la industria, y la industria acuícola en Australia tiene una fuerte base científica” dicen los científicos, destacando que la piscicultura puede ser sostenible, solo si tiene debidamente en cuenta la investigación científica.

Anuncios

Demanda por una acuicultura sostenible

“La acuicultura intensiva es relativamente nueva. Es la única entre los sectores de producción de alimentos que desde su expansión inicial ha tomado lugar en un era sin precedentes de escrutinio por parte del gobierno, los ambientalistas y la comunidad” reportan los científicos.

Ellos dicen que este escrutinio se justifica, debido a que muchas granjas acuícolas se ubican en las aguas costeras considerado como un recurso común de múltiples usos. “La acuicultura intensiva tiene varias ventajas inherentes con respecto a otras formas de agricultura”. Sin embargo, reportan los científicos, existen desafíos de sustentabilidad significativos, incluido los limitados ingredientes marinos para los piensos; gestión de desechos; usos de medicamentos, colorante y otros químicos; impactos sobre las especies marinas silvestres; gestión de la salud y bienestar de los peces; selección de la ubicación; y las actitudes sociales.

READ  Proyecto BlueBRIDGE publica un demo análisis de distribución de una especie

Planificando por ahora

Anuncios

“La ciencia es claramente crucial para la planificación efectiva. Pero también es importante para asegurar que la gestión actual es lo mejor que se puede hacer, y que los riesgos actuales sean gestionados” dijeron los científicos.

Referencia (abierto):
Mair G., A. Hobday and C. Macleod. 2016. Sustainable aquaculture is possible, with the right science. The Conversation.
http://theconversation.com/sustainable-aquaculture-is-possible-with-the-right-science-67912

Deja un comentario