Nutrición, Patologías

Ácido tartárico para promover el crecimiento, la inmunidad y la resistencia a las enfermedades en el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

Las enfermedades, el crecimiento subóptimo y los problemas digestivos pueden causar estragos en las granjas camaroneras. Pero ¿y si hubiera una solución natural y fácilmente disponible?

Investigaciones realizadas por científicos de RUDN University, Urmia University, University of Tehran y de la Islamic Azad University profundizan en el apasionante mundo del ácido tartárico (TA) como una potencial superpotencia del camarón. El estudio investigó los efectos del TA en la dieta sobre el crecimiento, la salud intestinal, la inmunidad e incluso la resistencia a las enfermedades del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

Ácido tartárico (TA)

Anuncios

El ácido tartárico (TA; sinónimo: dihidroxibutanol, fórmula química: C4H6O6) es un ácido orgánico común que se encuentra en las uvas, los plátanos e incluso el vino. Los ácidos orgánicos son compuestos con propiedades antimicrobianas; y son conocidos por su capacidad para modular la microflora intestinal e inhibir el crecimiento de patógenos.

Debido a sus diversas propiedades biológicas, el ácido tartárico ha ganado popularidad en las actividades alimentarias y farmacéuticas, debido a que regula la acidez, mejora la vida útil y las propiedades sensoriales de los alimentos.

Principales resultados

Los investigadores emplearon 600 camarones, a quienes los alimentaron con cinco niveles diferentes de TA esparcidos en sus alimentos. Después de 56 días de crianza de los camarones , los resultados fueron asombrosos:

  • Crecimiento acelerado: Los camarones alimentados con dietas con 5 y 7,5 gramos de TA por kilogramo (TA5 y TA7,5) comieron mejor, crecieron más rápido y convirtieron su alimento de manera más eficiente.
  • Incremento de las bacterias intestinales: Las dietas TA5 y TA7.5 aumentaron la población de bacterias intestinales beneficiosas, especialmente bacterias del ácido láctico, conocidas por promover la digestión y la absorción de nutrientes.
  • Mejora del Sistema inmunológico: Los camarones con la dieta TA mostraron una mejora notable en su conjunto de herramientas inmunológicas. Su recuento total de células sanguíneas, tipos de células inmunitarias clave y diversas actividades enzimáticas inmunitarias recibieron un impulso significativo.
  • Escudo antioxidante: TA actuó como un guardaespaldas celular, mejorando la actividad de las enzimas antioxidantes que protegen a los camarones de los radicales libres dañinos.
READ  Prebiótico obtenido de levadura de la cerveza tiene un amplio potencial para su uso en la acuicultura de los camarones

Pruebas de desafío

Cuando se los desafió a un patógeno bacteriano común, Vibrio parahaemolyticus, los camarones tratados con TA mostraron tasas de supervivencia notablemente más altas, con TA7.5 emergiendo como el escudo definitivo.

Anuncios

Las tasas de supervivencia de los camarones aumentaron significativamente en comparación con sus homólogos sin TA, lo que destaca el poder protector del ácido contra las enfermedades.

Impacto en la industria camaronera

Estos hallazgos muestran una imagen convincente del uso del ácido tartárico como una herramienta poderosa para los productores de camarón. Al incorporar TA al nivel óptimo (alrededor de 7,5 gramos por kilogramo de alimento), potencialmente pueden:

  • Impulsar el crecimiento y el rendimiento del camarón: Más camarones, camaroneros más felices y, en última instancia, un mayor suministro de camarones.
  • Mejora la digestión y la utilización de nutrientes: Menos desperdicio de alimento se traduce en ahorros de costos y prácticas respetuosas con el medio ambiente.
  • Fortalecer la inmunidad del camarón: Un camarón más saludable es un camarón más resistente y mejor equipado para combatir enfermedades e infecciones.
  • Reducir el uso de antibióticos: Un sistema inmunológico natural fuerte puede reducir la dependencia de los antibióticos, promoviendo tanto la salud del camarón como la confianza del consumidor.

Conclusión

“Los hallazgos indicaron que el ácido tartárico en la dieta estimula los marcadores de crecimiento y los sistemas de defensa de L. vannamei”, concluyen los científicos; y destacan mejoras notables en los índices de crecimiento, utilización del alimento, LAB intestinales, actividades de las enzimas digestivas, parámetros inmunes de la hemolinfa, estado antioxidante y resistencia a enfermedades contra V. parahaemolyticus se registraron particularmente en los camarones alimentados con la dieta TA7.5.

READ  Imágenes hiperespectrales para cuantificar la hemorragia en la aleta dorsal del salmón

El potencial del TA como refuerzo sostenible y eficaz de la salud del camarón es realmente emocionante. Investigaciones adicionales pueden perfeccionar su aplicación, optimizar los niveles de dosificación para diferentes especies de camarón y explorar posibles beneficios a largo plazo.

Anuncios

Referencia (acceso abierto)
Yousefi, Morteza, Mehdi Naderi Farsani, Alireza Afzali-Kordmahalleh, and Sara Ahani. 2024. «Dietary Tartaric Acid Improves Growth Performance, Gut Microbiota, Digestive Enzyme Activities, Hemolymph Immunity, Antioxidant Markers, and Disease Resistance against Vibrio parahaemolyticus in Pacific White Shrimp» Journal of Marine Science and Engineering 12, no. 1: 83. https://doi.org/10.3390/jmse12010083