Noticias

Abastible presenta innovadora solución para aumentar la productividad de los centros de cultivos acuícolas con integración de IA

Foto del autor

By Milthon Lujan

Granja salmonera
Granja salmonera

Chile – El equipo de especialistas en eficiencia energética de la compañía diseñó una plataforma para medir el comportamiento de los salmones, a partir del análisis de las variables críticas del ciclo, que mediante la integración de inteligencia artificial y machine learning, permite accionar medidas predictivas, reduciendo costos operacionales, merma y mejorando la productividad.

En el marco de Aquasur 2024, el encuentro más relevante de la industria acuícola, Abastible presenta su nueva solución, que busca predecir el comportamiento de los salmones, a partir del análisis de las variables críticas del ciclo: oxígeno, temperatura, salinidad, calibre y distribución del salmón, desperdicio de alimento, uso de preparados y detección de cuerpos extraños.

Ignacio Mackenna, gerente comercial de Soluciones Energéticas de Abastible, detalló que “con esta información y tecnología avanzada en clasificación de datos, impulsada por inteligencia artificial y machine learning se establecen medidas predictivas y de gestión, que permitirán obtener beneficios concretos como la reducción de la mortalidad y homogeneidad de crecimiento del salmón, optimización del uso de preparados, estabilizar y controlar el caudal de oxígeno y gestionar alertas de acercamiento de cuerpos extraños”.

Esta iniciativa complementa el robusto portafolio de soluciones energéticas para el segmento acuícola, compuesto por soluciones térmicas y eléctricas, como la optimización de central de vapor, hornos incineradores de mortalidad y residuos sólidos, temperado de agua en pisciculturas, climatización de espacios, así como la generación de electricidad en zonas donde no es posible enlazar con el sistema interconectado.

A lo anterior se suman las soluciones de movilidad como la conversión diésel a gas en motores fuera de borda, reduciendo la contaminación y el riesgo de derrame de combustible, con la instalación de cilindros de fibra de carbono de última tecnología, más livianos y que permiten ver al operador fácilmente el nivel de llenado de cada uno. Esto viene complementado con instalaciones marinas de gas en pontones, plataformas y catamaranes que permiten abastecer combustible con todos los estándares de seguridad, facilitando la logística de operación.

READ  Cierre proyecto de fomento productivo y organizacional para asociaciones de grado superior y con enfoque de género

La integración de estas soluciones es realizada por una red de especialistas de Abastible para diseñar e implementar proyectos que permiten aumentar la productividad de los procesos, eficientando el consumo energético y disminuyendo las emisiones contaminantes.

En Aquachile, por ejemplo, en su piscicultura de Hollemberg, en la región de Magallanes, Abastible implementó una solución energética integral, que permitirá optimizar el consumo de energía, a través de un proyecto de cogeneración, para obtener energía eléctrica y térmica de forma simultánea para sus procesos productivos acuícolas, bajando considerablemente la huella de carbono y disminuyendo el uso de energía. Además, el equipamiento de medición utilizado permite el seguimiento energético en tiempo real, tanto del uso de combustible como de energía eléctrica y térmica aportada.

Por su parte, la salmonera Cooke, apoyada por Abastible, llevó a cabo en sus operaciones un proyecto de generación eléctrica a gas licuado (GL) en su base de Aysén, que mejoró considerablemente las emisiones de gases efecto invernadero al medio ambiente, que evita los derrames de hidrocarburos al agua; además, eliminó completamente la manipulación de combustibles de sus operarios.

En tanto, la compañía realizó el último y más reciente proyecto en Alimar -procesadora de alimentos de pescado-, con lo que, con las medidas de eficiencia energética aplicadas en la producción de vapor, han permitido aumentar sus KPIs en la disminución de emisiones contaminantes y alcanzar importantes beneficios energéticos.

“En Abastible queremos movilizar a toda la acuicultura hacia una operación más eficiente, aportando con proyectos innovadores y seguros que diseñamos y desarrollamos en conjunto con nuestros clientes, que permiten fomentar el uso eficiente de energía en los procesos, asegurando la continuidad operacional”, señaló Mackenna.