París, Francia.- UNESCO ha publicado el primer compendio mundial sobre las floraciones de algas nocivas (HAB), microorganismos que afectan las poblaciones de peces, destruyen las granjas de peces y matan tanto a humanos como animales marinos grandes.
En una revisión caso por caso de los datos sobre los principales incidentes de floraciones de algas nocivas, la publicación da una alerta sobre el aumento de las tendencias, como se observa, por ejemplo, a lo largo de las costas de Florida (EEUU), donde los datos han sido compilados desde mediados del siglo 19. En los mares Adriático y Báltico, los incidentes de algas nocivas están incrementándose a pesar de los esfuerzos del gobierno y la decisiones tomadas para restringir la producción y la descarga de fosfatos y otros químicos peligrosos.
El “Toxic and Harmful Microalgae of the World Ocean” (IOC Manual and Guides no. 68, 523 pages), elaborado por los biólogos marinos y químicos de toxinas Patrick Lassus, Nicolas Chomérat, Philipp Hess, y Elisabeth Nézan, examina las tendencias en la propagación de estos microorganismos marinos tóxicos y evalúa las políticas para contenerlos.
El aumento de HAB está estrechamente unido a la intensificación de las explotación de las zonas costeras para la acuicultura, el turismo y otras actividades humanas, que pone en contactos a las personas y recursos con las microalgas tóxicas. Además, estas actividades alteran las condiciones favoreciendo el desarrollo de HAB a través de una mayor carga de nutrientes de los efluentes humanos y escorrentía química, sobrepesca y el aumento del transporte marítimo.
No todo son malas noticias
Disminuciones se han observado en lugares donde las decisiones políticas condujeron a mejoras en el tratamiento de los efluentes y la tecnología de la piscicultura.
En su revisión de los factores ambientales, la publicación examina en particular los impactos de la eutrofización, sobrepesca, tráfico marítimo globalizado y el cambio climático.
El nuevo compendio proporciona datos de identificación de 174 algas y 100 especies productoras de toxinas agrupados en 24 clases químicamente diferentes responsables de 11 condiciones de salud humanos. Más de 50 fotografías ilustran 62 especies y los autores del compendio esperan que el trabajo estimule la investigación y la identificación de más especies.
Disponible en inglés y francés, la guía ha sido diseñada para ser útil a un amplio grupo de personas, incluido productores de peces y mariscos, agencias de monitoreo y científicos de HAB.
El compendio es una publicación conjunta entre la Intergovernmental Oceanographic Commission de UNESCO y la International Society for the Study of Harmful Algae. La misma ha sido financiada por la Prince Albert II of Monaco Foundation, además de organizaciones regionales, nacionales e internacionales.
Puede acceder a un resumen para los formuladores de políticas en:
R.M. Kudela et al. 2015. Harmful Algal Blooms. A Scientific Summary for Policy Makers. IOC/UNESCO, Paris (IOC/INF-1320).
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002334/233419e.pdf
Puede adquirir una copia de “Toxic and Harmful Microalgae of the World Ocean» en:
http://www.issha.org/Welcome-to-ISSHA/Web-shop/Toxic-and-Harmful-Microalgae-of-the-World-Ocean