Nutrición

Gusanos de las algas podrían revolucionar las dietas empleadas en la piscicultura marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gusanos enquitreidos para alimentar a los peces de piscifactoría. ©Fishlab
Gusanos enquitreidos para alimentar a los peces de piscifactoría. ©Fishlab

Con la ayuda de la financiación del FEMP y un poco de ingenio danés, los investigadores están explorando técnicas de producción innovadoras que podrían revolucionar la acuicultura tal como la conocemos.

Hoy en día, la producción de alevines se basa casi exclusivamente en rotíferos (invertebrados acuáticos microscópicos) y Artemia (pequeños crustáceos), que deben enriquecerse con aceites de pescado o algas antes de su uso. Este proceso no sólo es costoso y requiere mucho tiempo, sino que la calidad nutricional de este tipo de piensos no es la ideal.

Nueva alternativa de alimento vivo: enquitreidos

La Universidad de Aarhus, donde investigadores, apoyados por fondos de la UE, han descubierto una manera de utilizar algas en descomposición para producir en masa enquitreidos marinos, pequeños gusanos que se encuentran naturalmente en las algas en descomposición.

El proyecto ha demostrado que la alimentación con enquitreidos vivos, también conocidos como gusano blanco, puede aumentar las tasas de crecimiento de los peces juveniles (es decir, rodaballo, platija europea y pescado blanco común) hasta en un 200 % y reducir la mortalidad general.

3 buenas razones para utilizar estos pequeños gusanos enquitreidos

  • Los gusanos enquitreidos tienen una composición de nutrientes ideal, ya que contienen un alto contenido de proteínas y lípidos y abundantes ácidos grasos omega-3 de cadena larga.
  • Los enquitreidos pueden crecer de manera sostenible en un ambiente terrestre, sobre residuos orgánicos industriales, y reemplazar las fuentes de alimentos marinos, reduciendo así la presión pesquera sobre el ambiente marino.
  • Al utilizar gusanos enquitreidos como alimento vivo, los piscicultores pueden posponer el destete hacia el alimento seco hasta que los peces sean lo suficientemente grandes como para utilizar el alimento seco de manera óptima.
READ  Impacto de la ractopamina en el crecimiento y la composición corporal de la tilapia del Nilo

Condiciones óptimas de producción

Con este proyecto, los investigadores exploraron las condiciones óptimas de producción, desarrollaron procedimientos de extracción eficientes y probaron la utilidad de los enquitreidos como alimento juvenil para seis especies de peces cultivados.

Enchytraeus experimentó la mayor tasa de crecimiento a temperaturas de 15-22 °C y una salinidad del sustrato entre 8 y 15 partes por billón. En pruebas de laboratorio, utilizando como sustrato tierra para macetas mezclada con algas secas y rehumedecidas, se pudieron producir aproximadamente 90 g de biomasa fresca por litro de sustrato cada tres meses. Al ampliarse a un nivel semiindustrial, el equipo logró alrededor de 200 g de biomasa fresca por cada 6 litros de sustrato cada dos meses con una mano de obra mínima y bajos costos de funcionamiento.

De esta forma, los enquitreidos se pueden producir de manera sostenible en un ambiente terrestre, eliminando el riesgo de transferencia de enfermedades de los peces que se encuentra comúnmente en la producción de alimentos vivos de la acuicultura.

Proceso de extracción

Los investigadores también desarrollaron un procedimiento de extracción altamente eficiente (>90 % de eficiencia) basado en la extracción por calor. Los experimentos de laboratorio indicaron que enchytraeus puede sintetizar ácidos grasos omega-3 esenciales de forma independiente, lo que los convierte en una valiosa fuente de proteínas para la alimentación de peces, con aproximadamente un 50% de proteína en peso seco.

Pruebas en peces marinos

Además, el equipo probó la utilidad de los enquitraeus vivos como alimento para juveniles de seis especies de peces cultivados. El rodaballo, la platija y el pescado blanco crecieron significativamente mejor con gusanos vivos que con un alimento seco estándar.

READ  La alimentación del salmón está cambiando lentamente

“Hemos demostrado que la alimentación con Enchytraeus albidus vivo puede aumentar las tasas de crecimiento de los peces juveniles (es decir, rodaballo, platija europea y pescado blanco común) hasta en un 200 % y reducir la mortalidad general”, informaron.

Sin embargo, aún cuando el fletán y el pez ballan crecieron igual de bien, se determinó que el enchytraeus no era un alimento vivo adecuado para el pez rey.

A pesar de los resultados prometedores, está claro que existe una brecha de conocimiento que, en la actualidad, limita la producción y el uso de este alimento vivo en la industria.

Rodaballos comiendo enquitreidos. ©Fishlab
Rodaballos comiendo enquitreidos. ©Fishlab

Conclusión

“Junto con ClimateStressLab y los socios del proyecto, nuestro principal objetivo es optimizar la producción en masa y desarrollar técnicas de criopreservación para garantizar el almacenamiento y transporte de enquitreidos vivos utilizados como alimento vivo en la acuicultura. El objetivo final es implementar la criopreservación desarrollada de enquitreidos para uso industrial y proporcionar a los productores acuícolas de peces juveniles un producto alimenticio vivo esencial”, indican los científicos.

Aunque pueden ser necesarias más inversiones y una mayor concienciación para que los enquitreidos tengan el tipo de impacto que los investigadores prevén como posible, el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca fue fundamental para explorar cambios innovadores y sostenibles en la industria de la acuicultura.

Mayor información

Enchytraeids as Live Feed for Aquaculture – Development of Mass Production and Cryopreservation — Aarhus Universitet (au.dk)

Poster of the project: Industrial_PhD_Poster_90x120cm_Mathias Engell Dahl Holmstrup (au.dk)

Nota: Elaborado con información de Directorate-General for Maritime Affairs and Fisheries.