Por: Milthon B. Lujan Monja.
Durante el marco de la conferencia internacional GOAL 2011 realizado en Chile y que fue organizada por la The Global Aquaculture Alliance, Travis Larkin de Seafood Exchange brindó la conferencia “Aquaculture Global Outlook and Sustainability” en donde se presentan cifras y proyecciones de sumo interés para los productores acuícolas.
¿Crisis económica mundial o sólo europea?
En los últimos meses se ha registrado una agudización de la crisis económica principalmente en Europa, en donde Grecia, Italia, España y Portugal tienen problemas financieros, y por lo tanto, esto afecta la demanda. Sin embargo, debemos indicar que a la fecha, EEUU esta mostrando signos de recuperación y si revisamos las estadísticas de sus importaciones de los principales alimentos de origen acuático para el año 2011, estas se han mantenido.
La clase media es el principal consumidor de seafoods
De acuerdo con las proyecciones Homi Karas, citado por Larkin, la clase media alcanzará en el 2020, las 3.24 billones de personas; siendo la región de Asia-Pacífico la que acogerá el 54% (1.740 billones de personas) de esta población, con China e India constituyéndose en los países con mayor población de clase media; seguido por Europa con el 22% (703 millones de personas), Norteamérica con el 10% (333 millones de personas) y Latinoamérica con el 8% (251 millones de personas). Esto se constituye en un mercado potencial y por un poder adquisitivo importante; sin embargo, antes de emocionarse también hay que entender que no todos comen pescado.
En muchos países desarrollados y en desarrollo, la principal fuente de proteínas procede del ganado vacuno, porcino y del pollo; no obstante, en muchos países asiáticos los alimentos de origen acuático son la principal fuente de proteínas.
De acuerdo con Lidkvist et al. (2008) el consumo per capita de alimentos de origen acuático en China se ha incrementado de 7.0 kg en 1985 a cerca de 25 kg en el 2005; este mismo investigador estima que China podría duplicar su gasto en alimentos de origen acuático entre los años 2008 y 2020. Sin duda que esto esta convirtiendo a China en un importador neto de este tipo de alimento y, sumado al crecimiento de su clase media, en un mercado importante para los productos acuícolas.
Implicaciones para la pesca y acuicultura
Si consideramos que la pesca ha alcanzado su máxima capacidad de producción posible, Rabobank (2001) indica que la acuicultura necesita crecer 4% (alrededor de 2.4 millones de toneladas) cada año para satisfacer la demanda mundial por alimentos de origen acuático.
Larkin indica que en el 2010 la acuicultura representaba aproximadamente el 39% del total de la producción pesquera mundial y pronostica que para el año 2030 representará alrededor del 50%. Asimismo, en el año 2010 aproximadamente el 50% de los productos pesqueros para consumo humano provinieron de la acuicultura y esta cifra se incrementará a alrededor del 60% para el 2030.
Además, Larkin informó que se registrará un incremento de la producción acuícola de más de 20% entre los años 2010 a 2030 en las regiones del Sudeste de Asia (Tailandia, Vietnam, Malasia, etc), Sur de Asia (India, Bangladesh, etc), Latinoamérica, Norteamérica y en países como China; y que se registrará un crecimiento menor al 20% para el período 2010 a 2030 en Japón, Europa y África.
WILD & AQUA, citados por Larkin, informa que las especies de agua dulce (tilapia, pangasius, etc), salmones y camarones incrementarán su producción en más de 50% en el período del 2010 al 2030.
Mercados del futuro
Según Larkin la demanda por alimentos de origen acuático se incrementará más de 20%, para el período 2010 a 2030, en China (dominará gran parte del mercado), Sudeste de Asia (Tailandia, Vietnam, Malasia, etc), Sur de Asia (India, Bangladesh, etc), Latinoamérica y África; mientras que crecerá menos de 20% para el mismo período en Europa, Norteamérica y Japón.
De estas cifras podemos concluir que el futuro de la acuicultura esta en Asia y Latinoamérica. Por lo tanto, debemos prepararnos para este nuevo escenario, y ya no sólo pensar en producir y exportar a Europa o EEUU.
Algunas conclusiones
Larkin planteó las siguientes conclusiones durante su conferencia:
– El mercado de la acuicultura es masivo. El incremento de la clase media en Asia (y Latinoamérica) esta impulsando la demanda, principalmente en países como China e India.
– La acuicultura representa un mercado entre 80 a 100 billones en la actualidad, y continuará creciendo a una tasa anual de 5 al 10%.
– La innovación será esencial para superar los principales desafíos de la acuicultura (enfermedades, mejora genética, etc).
– La acuicultura sustentable es inevitable. El compromiso con la producción de alimentos sustentables será una realidad en los próximos cinco años.
No podemos más que estar de acuerdo con Larkin y ¿usted amigo productor?
Referencia:
Larkin, T. 2011. Aquaculture Global Outlook and Sustainability. GOAL 2011.