Nutrición

Tributirina mejora el crecimiento del camarón vannamei alimentado con harina de soja

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

En la actualidad, existen pocas dudas de que el futuro de la acuacultura de camarones, y de otras especies, ya no puede depender en gran medida de los ingredientes de harina de pescado, y el papel de los insumos vegetales de origen terrestre se vuelve más evidente.

Sin embargo, un elevado porcentaje de inclusión de harinas vegetales en las dietas de especies acuícolas representa un problema debido a la presencia de compuestos antinutricionales. En este contexto, los ácidos orgánicos se han constituido en un importante insumo en las dietas acuícolas debido a los efectos beneficiosos para los organismos acuáticos.

Los científicos de Kasetsart University y de la National Chung Hsing University evaluaron el efecto de la tributirina en el rendimiento del crecimiento, la supervivencia, la tolerancia a la hipoxia y la digestibilidad del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) alimentado con dietas de 25% y 50% de harina de soya (SBM).

También se investigaron los efectos de la tributirina sobre la tolerancia al estrés hipóxico y la digestibilidad de los nutrientes.

Dietas experimentales

Los científicos formularon seis dietas experimentales: (1) 25% de harina de soja (SBM) sin tributirina; (2) SBM al 25 % con tributirina al 0,05 %; (3) SBM al 25 % con tributirina al 0,1 %; (4) SBM al 50 % sin tributirina; (5) SBM al 50 % con tributirina al 0,05 %; y (6) SBM al 50 % con tributirina al 0,1 %.

“Las dietas experimentales se prepararon mezclando tributirina con los otros ingredientes y se convirtieron en alimentos granulados utilizando una máquina peletizadora”, detalla el estudio.

READ  Mejoran dietas acuícolas en Bangladesh

Tributirina

Los ácidos graso de cadena corta o ácidos orgánicos tradicionalmente vienen siendo usados como un preservante en los alimentos y piensos. Sin embargo, la adición de estos compuestos en la acuicultura ha recibido poca atención.

Muchos estudios han demostrado los beneficios de usar los ácidos orgánicos en los animales acuáticos, como la mejora del rendimiento en crecimiento, la utilización de nutrientes, la capacidad antioxidante, la respuesta inmune, y la resistencia a las enfermedades.

La tributirina es un ácido orgánico que se encuentra entre los aditivos alimentarios más prometedores. Este compuesto es insoluble en agua y menos propenso a la lixiviación cuando se aplica una capa superior sobre los alimentos peletizados.

Efecto de la tributirina en el crecimiento

Los resultados del estudio revelaron los efectos perjudiciales de las dietas altas en harina de soja (50% SBM) en el camarón vannamei en todos los parámetros investigados, incluido un rendimiento de crecimiento más bajo, una tasa de supervivencia más baja y un factor de conversión de alimento más alto.

“Los camarones que se alimentaron con alimentos acuícolas con 25 % de SBM y 0,1 % de tributirina tuvieron un aumento de peso significativamente mayor que los grupos de 0,05 % de tributirina y control (0 % de tributirina). No obstante, el efecto promotor del crecimiento del 0,1 % de tributirina estuvo ausente en los camarones alimentados con un 50 % de SBM”, reportan los científicos.

Ellos también destacan que los camarones alimentados con tributirina tuvieron una mejora significativa en la tasa de supervivencia en ambos niveles de harina de soja.

Efectos en la resistencia a patógenos

Según los resultados del estudio, las capacidades para resistir al estrés hipóxico y la digestibilidad de los nutrientes también se redujeron cuando los camarones fueron alimentados con 50% de SBM en comparación con 25% de SBM, independientemente de la tasa de inclusión de tributirina.

READ  Extractos de eucalipto y guayaba: un arma prometedora contra el Vibrio en la acuacultura de camarones

De acuerdo con los resultados del estudio, “Aunque nuestro estudio no evaluó las propiedades antibacterianas o anti-biofilm in vitro de la tributirina o su compuesto activo butirato, las reducciones significativas en el hepatopancreático e intestinal Vibrio spp. los recuentos indican que la tributirina dietética en dosis de 0,05% a 0,1% fue eficaz contra la proliferación in vivo de Vibrio spp. a niveles de SBM del 25% y 50%”.

Digestibilidad de los nutrientes

Los científicos revelaron que el efecto de la tributirina en la dieta sobre la digestibilidad aparente de los nutrientes fue significativo solo para el caso de la digestibilidad de los lípidos en el grupo de harina de soja al 25 % suplementada con tributirina al 0,1 %, pero no ocurrió lo mismo con la materia seca y la proteína.

Conclusión

Según los investigadores la tributirina es un aditivo alimentario prometedor para la acuacultura del camarón.

“La tributirina dietética en una dosis del 0,1 % mejoró significativamente la ganancia de peso de los camarones alimentados con una dieta con un 25 % de SBM, pero no se observó el efecto de promoción del crecimiento en los alimentados con una dieta con un 50 % de SBM durante este estudio”, concluyen los científicos.

Además, la suplementación con tributirina al 0,1% pudo mejorar significativamente la tasa de supervivencia, al reducir el conteo de Vibrio spp. en el hepatopáncreas y el intestino, y aumentar la capacidad de los camarones para tolerar el estrés hipóxico en los grupos 25% y 50% SBM.

Finalmente, “la suplementación con tributirina en alimentos acuícolas, especialmente en alimentos que contienen un nivel moderado de SBM (25 %), puede ayudar a mejorar la calidad y cantidad de la producción de camarones y, como consecuencia, implicar más ingresos para los camaroneros” destacaron los investigadores.

READ  Cuantifican los parámetros genéticos de la eficiencia del alimento en juveniles de tilapia del Nilo

El estudio fue financiado por el Aquaculture Business Research Center (ABRC), Faculty of Fisheries, Kasetsart University, Tailandia.

Contacto
Niti Chuchird
Department of Fishery Biology
Faculty of Fisheries, Kasetsart University,
Bangkok 10900, Thailand.
Email: ffisntc@ku.ac.th

Referencia (acceso abierto)
Rairat, T., Phansawat, P., Keetanon, A., Kachapol, P., Kumphaphat, S., Kitsanayanyong, L., Chou, C.-C., & Chuchird, N. (2023). Effects of tributyrin on the growth performance, survival, tolerance to hypoxic stress, and nutrient digestibility of Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei, fed different levels of soybean meal. Journal of the World Aquaculture Society, 1–14. https://doi.org/10.1111/jwas.13016

Deja un comentario