Noruega.- El pez ramoneador ballan (Labrus berggylta) es, miembro de la familia Labridae, es empleado para combatir los piojos de mar en la industria salmonera, técnica que es más amigable con el ambiente que el uso de medicamentos.
Un reciente estudio de NIFES describe una composición óptima nutricional de una dieta para los ramoneadores: 65% de proteína, 12% de grasa y 16% de carbohidratos. El equipo de científicos encontró que los ramoneadores usados en acuicultura no vienen siendo alimentados con cantidades suficientes de ciertos micronutrientes como taurina, calcio, fósforo y vitaminas (A, D y K).
“Encontramos que las necesidades de los ramoneadores cultivados para los nutrientes más importantes ha sido satisfecho. Nuestra próxima meta es encontrar cuantos de minerales y vitaminas necesitan los ramoneadores” dijo Kristin Hamre, científica de NIFES.
Los científicos basan sus conclusiones en un experimento en el cual ellos variaron el contenido de proteína, grasa y carbohidratos de una dieta para alevinos de ramoneadores, y luego midieron sus tasas de supervivencia y crecimiento. Ellos también proporcionaron a los alevinos en cultivo una dieta usado en la acuicultura comercial de ramoneadores. El contenido de nutrientes de los alevinos fue analizado y comparado con los datos obtenidos de los ramoneadores silvestres. Adicionalmente, los científicos analizaron el contenido de nutrientes de las gónadas de los peces sexualmente maduros. Este procedimiento les permitió determinar si los peces de cultivo tenían inadecuadas o excesivas cantidades de varios nutrientes (basados en la hipótesis de que los peces silvestres tenían un buen estado nutricional).
La crianza de ramoneadores para su uso en jaulas marinas aun esta limitado por la escala, y la mayor parte de estos peces son capturados en el mar abierto. Sin embargo, el incremento de la resistencia al uso de medicamentos para combatir los piojos de mar hace más y más difícil que las piscigranjas mantengan los piojos de mar a un nivel aceptable. Por consiguiente, la demanda por ramoneadores se viene incrementando, generando preocupación por la sobrepesca. Esto ha conducido a un crecimiento en el uso de ramoneadores de cultivo.
La esperanza es que los ramoneadores se conviertan en una alternativa ambientalmente amigable a la medicación, debido a que con este enfoque se podría eliminar la liberación de residuos de medicamentos al ambiente en la vecindad de las piscigranjas.
“Los ramoneadores ballan es un nueva especie para la acuicultura, así que debemos obtener un número de peces saludables y superar algunos desafíos ambientales antes de que podamos producirlos a mayor escala. Con este análisis de sus requerimientos nutricionales hacemos un avance importante” dijo Hamre.
El estudio fue realizado en colaboración con Nofima y Marine Harvest, y fue financiado por la Research Council of Norway , la Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF), Marine Harvest y Villa Organic AS.
Contacto:
Kristin Hamre
Phone: 48185034
E-mail: kha@nifes.no