El Acuicultor

¿Tienes problemas con las floraciones algales en tus estanques?

Foto del autor

By Milthon Lujan

EE.UU.- El exceso de algas azul-verdosas (cianobacterias) pueden afectar los organismos acuáticos, incluido los peces en cultivo. Aunque las poblaciones de algas pueden ser beneficiosos, las floraciones algales pueden conducir a la anoxia.

Las floraciones algales continúan creciendo, así que se deben desarrollar métodos para controlarlos. Los métodos desarrollados se agrupan en controles químicos, biológicos y físicos; de estos los controles químicos vienen siendo usados con gran éxito.

La principal preocupación con el uso de controles químicos es que algunos algacidas pueden permanecer en el ambiente por grandes períodos de tiempo. Consecuentemente, químicos alternativos vienen siendo investigados. El
peróxido de hidrógeno (H2O2) ha probado ser bastante efectivo en reducir las floraciones algales y actualmente esta aprobado por la FDA.

El peróxido de hidrógeno es un oxidante efectivo, capaz de reducir las floraciones algales. Debido a que el peróxido de hidrógeno se rompe en agua y oxígeno, no deja residuos químicos. De esta forma, se considera como una alternativa ambientalmente amigable.

La investigación en el uso de H2O2 en la acuicultura indica que el peróxido de hidrógeno reduce el olor y la toxina producida por las algas azul-verdosas a bajas concentraciones, mientras que no tiene efectos sobre los tipos beneficiosos de algas.

Un estudio realizado en la Auburn University indica que un tratamiento de aproximadamente 7 mg/L de H2O2 inmediatamente reduce las cianobacterias; sin embargo, causa un ligero incremento en otras especies de fitoplancton, incluido las algas verdes.

Referencia (abierto):
Buley R., Z. Yang, M. Gladfelter and A. Wilson. 2019. Controlling blue-green algal blooms in aquaculture ponds using hydrogen peroxide. Alabama Fish Farming Center: 01. http://wilsonlab.com/publications/2019_FFN_Buley_et_al.pdf 

READ  Manual para producción de microalgas marinas en el IMARPE

Deja un comentario