Patologías

Virus noruego que devastó el salmón de cultivo se disemina a Canadá y Chile

Foto del autor

By Milthon Lujan

British Columbia, Canadá.- La primera publicación científica sobre la ocurrencia de piscine reovirus fuera de Noruega acaba de ser publicado en la revista Virology. El informe fue co-publicado por científicos de la Atlantic Veterinary College de la University of Prince Edward Island, Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas en Chile y la Raincoast Research Society en British Columbia.

Piscine reovirus (PRV) fue identificado en el año 2010 como el agente causante de la inflamación del músculo esquelético y cardíaco (HSMI, por sus siglas en inglés) en Noruega. Esta enfermedad, identificada por primera vez en una granja de Salmón del Atlántico en el año 1999, es una condición que debilita al salmón, haciendo que sea difícil que sus corazones bombeen sangre. El HSMI se diseminó rápidamente en Noruega.

En el informe científico, los autores muestran que el piscine reovirus presente en la salmonicultura de British Columbia proviene de Noruega. El proceso de trazar los virus es similar a las huellas. Los científicos en todo el mundo ingresan los datos de la secuencia viral al GenBank para encontrar similitudes. El piscine reovirus encontrado en BC es muy similar al PRV noruego secuenciado del salmón del Atlántico de cultivo afectado por HSMI en el archipiélago Lofoten en el norte de Noruega. El informe también reporta que PRV se encuentra ahora en Chile y este esta cercanamente relacionado a la secuencia de PRV noruego de la región de Trondheim.

El informe indica que el piscine reovirus ingreso a BC desde Noruega en el año 2007 y en Chile en el 2008.

Los científicos recomiendan que el PRV-HSMI debe ser tratado como una enfermedad emergente.

READ  Cebolla mejora la resistencia de la tilapia frente a la saprolegniasis

Contacto:
Frederick SB Kibenge kibenge@upei.ca

Referencia:
Molly JT Kibenge, Tokinori Iwamoto, Yingwei Wang, Alexandra Morton, Marcos G Godoy and Frederick SB Kibenge. Whole-genome analysis of piscine reovirus (PRV) shows PRV represents a new genus in family Reoviridae and its genome segment S1 sequences group it into two separate sub-genotypes. Virology Journal 2013, 10:230 doi:10.1186/1743-422X-10-230

Deja un comentario