Patologías

Vibrio harveyi también podría ser causante del síndrome de la mortalidad temprana del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tokio, Japón.- Científicos determinaron que el Vibrio harveyi también puede ser causante de la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), también conocida como el síndrome de la mortalidad temprana (EMS). Ellos evaluaron, mediante el secuenciamiento genómico, a una cepa de Vibrio causante del AHPND en el camarón en el norte de Vietnam, determinando que pertenecía a V. harveyi.

Anuncios

La producción mundial de camarón se estuvo incrementando hasta el año 2011, cuando el brote de AHPND causó un severo daño a la industria. El AHPND causa mortalidades tan altas como el 100%, y el agente causante es una cepa de Vibrio parahaemolyticus. Las secuencias de los genomas de las cepas de Tailandia y México tienen un plásmido que podría contener genes virulentos putativos. Las cepas virulentas pueden ser identificados por PCR utilizando primers basados en los genes de virulencia.

Científicos del Laboratory of Genome Science de la Tokyo University of Marine Science & Technology de Japón, y del Research Institute for Aquaculture No1 de Vietnam, dijeron que los genes de virulencia eran en un plásmido, la virulencia puede ser transferido no sólo entre las cepas de V. parahaemolyticus, sino también a diferentes especies bacterianas.

En Vietnam, una cepa de AHPND, la KC13.17.5, fue aislada e identificada como Vibrio sp, pero la secuencia del gen 16S rRNA mostró que no era V. parahaemolyticus. Para caracterizar mejor esta cepa,   los científicos secuenciaron su genoma.

Los científicos secuenciaron un especie de Vibrio causante de AHPND que no era V. parahaemolyticus. Ellos indicaron que la variedad también posee los genes de toxinas putativas y secuencias de plásmido similares. La cepa estaba más cerca de V. harveyi, lo que significa que los genes de la toxina se podrían transmitir a diferentes especies de Vibrio.

Anuncios

Los científicos recomiendan mayor investigación para conocer como se transmiten los genes a través de especies para evitar la propagación de AHPND.

READ  Salmón noruego podría contener Listeria monocytogenes

El estudio fue financiado por Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD) de Vietnam, en el marco del proyecto: “Studies on causative agent of AHPND in Northern Vietnam”, y la Heiwa Nakajima Foundation de Japón, y financiado por la Japan Science and Technology Agency/Japan International Cooperation Agency, Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (JST/JICA, SATREPS).

Referencia (abierto):
Kondo H, Van PT, Dang LT, Hirono I. 2015. Draft genome sequence of non-Vibrio parahaemolyticus acute hepatopancreatic necrosis disease strain KC13.17.5, isolated from diseased shrimp in Vietnam. Genome Announc 3(5):e00978-15. doi:10.1128/genomeA.00978-15.
http://genomea.asm.org/content/3/5/e00978-15.full

Deja un comentario