El Acuicultor

Vet+i presenta la nueva Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios en Acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

España – Más de 80 interesados en el sector acuícola se citaron vía online en la presentación que corrió a cargo de María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i, y de Jordi López, Profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Coordinador del Comité técnico de FEADSA y Coordinador del grupo de trabajo de Acuicultura de Vet+i.

Anuncios

El día 28 de septiembre tuvo lugar la presentación de la Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios en Acuicultura

Esta guía tiene el papel de contribuir a fortalecer el uso adecuado de los medicamentos en el sector acuícola de importancia estratégica y ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de expertos de todos los ámbitos de la sanidad animal en general, y del sector correspondiente en particular (industria de sanidad animal, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sectores productores, organizaciones veterinarias, entre otros).

El Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española y miembro del Consejo Gestor de la Fundación Vet+i, Luis Alberto Calvo Sáez, se ha encargado de prologar esta guía, y redacta refiriéndose a la acuicultura: «Es un sector muy específico por cuanto posee numerosas particularidades distintas al resto de la ganadería…» y continúa «la presencia del veterinario es imprescindible para controlar el estado sanitario de adultos y alevines, su alimentación, manejo y las medidas esenciales de bioseguridad así como el óptimo mantenimiento de las instalaciones y la calidad del agua».

La presentación se ha desarrollado en primer lugar por parte de María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i, que presentó la iniciativa Vetresponsable, de ámbito nacional, que nació en 2013 para promover el uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos. 

Anuncios

Tras otras guías que promueven el uso responsable de medicamentos como pueden ser la de bovino, ovino y caprino o avicultura entre otras, es el turno del sector acuícola, cuya presentación ha reunido a más de 80 personas interesadas en este sector. Además de introducir Vetresponsable, la Directora Gerente de Vet+i ha hablado acerca de la normativa reguladora de los medicamentos veterinarios, los distintos reglamentos implicados, incluida la nueva legislación que será de aplicación en enero de 2022, la farmacovigilancia veterinaria y su trascendencia en el sector por ser la herramienta fundamental.

READ  La Universidad de Murcia elabora una guía con su oferta científico-tecnológica en el sector de la Acuicultura

Por su parte, el Profesor Jordi López, puso en valor los retos a los que se enfrenta el sector acuícola en la actualidad, incluyendo la necesidad de mayor número de herramientas terapéuticas y su consecuente vacío sanitario, en esta especie incluida como “mercado limitado” en la nueva legislación, y la necesidad de afrontar los problemas sanitarios de manera exclusiva para cada especie del sector. Como decía el profesor «se necesitan más medicamentos para usar menos medicamentos».

En el marco de su presentación, mencionó la Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal, documento elaborado para unificar recomendaciones en Sanidad Animal de representantes tanto del sector público como del sector privado, con intención de definir las líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en Sanidad Animal. 

La guía de uso responsable de medicamentos veterinarios en Acuicultura, por lo tanto, constituye una herramienta de gran utilidad especialmente para los profesionales veterinarios por su decisivo papel en la correcta prescripción y uso de los medicamentos, convirtiéndose en un documento de consulta en su práctica diaria, lo que sin duda contribuirá al conocimiento y cuidado de los beneficios de los medicamentos en acuicultura.

Sanidad y bienestar animal en la acuicultura

Anuncios

“La sanidad es un aspecto de tal importancia que la legislación vigente establece requisitos sanitarios aplicables al comercio de animales vivos dentro de la Unión Europea y a las importaciones procedentes de terceros países, así como actuaciones de control y lucha de las enfermedades de estas especies a efectos de evitar las cuantiosas pérdidas económicas que éstas ocasionan”, destaca la guía.

READ  Trucha arco iris, enfermedades

Guía de uso responsable de medicamentos en la acuicultura

El documento describe la importancia de un estado sanitario óptimo de los animales acuícolas. Asimismo, detalla el concepto y tipos de medicamentos, la normativa, la autorización y registro, el ciclo de vida y la farmacovigilancia veterinaria.

En el capítulo de uso responsable de medicamentos veterinarios, los autores detallan los riesgos y potenciales consecuencias legales derivadas del uso inadecuado, el diseño, monitorización y evaluación del tratamiento, almacenamiento y conservación de medicamentos, buenas prácticas de administración del medicamento, recomendaciones sobre registro de tratamiento y la eliminación de envases y restos de medicamentos.

Finalmente, la guía incluye como anexos la normativa y directrices.

Sanidad y sostenibilidad

Anuncios

Asimismo, el documento indica que “Desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental, los animales sanos permiten mejorar su productividad y por tanto también se optimiza, entre otros, la carga de animales, dado que se requieren menos animales para obtener los mismos rendimientos, y el uso más eficaz de los nutrientes lo que implica una menor demanda de alimentos y por tanto, menor superficie para obtenerlos”.

De esta forma, los animales sanos permiten optimizar su productividad y por tanto también se optimiza, entre otros: 

• La carga de animales, dado que se requieren menos animales para obtener los mismos rendimientos, tanto debido a la mayor supervivencia como a la mejora en los índices productivos 

• La alimentación, por un uso más eficaz de los nutrientes lo que implica una menor demanda de alimentos y por tanto menor superficie para obtenerlos.

Anuncios

“Desde el punto de vista de la sostenibilidad socio-económica, la acuicultura contribuye al desarrollo sostenible del medio rural y de las poblaciones que viven en él, mejorando además la garantía de acceso al abastecimiento alimentario para toda la sociedad de manera económicamente viable.” cita el documento.

READ  Guía para implementar una gestión progresiva de la bioseguridad en la acuicultura

La guía ya está disponible en la página web de Vetresponsable, así como el vídeo y la presentación disponibles en el canal de Youtube y en la página web de Vetmasi, respectivamente. 

Acceso a las presentaciones de la Jornada 

Referencia (acceso libre)
Fundación Vet + i. 2021. Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios: Acuicultura. 104 p

Fuente: Vet+i

Deja un comentario