Estudios

Ventas online de productos de la pesca y la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

EUMOFA ha publicado recientemente un estudio titulado «Online sales of fishery and aquaculture products».

Comercio electrónico

El comercio electrónico se viene diseminando en la Unión Europea debido a que los consumidores aprecian las ventajas de comprar desde el hogar, que incluye la libertad de comprar remotamente en cualquier momento, el acceso a un amplio rango de productos, y la fácil comparación de precios.

En la actualidad, la UE es uno de los mayores mercados para el comercio electrónico en el mundo.

La proporción de los compradores online varía considerablemente en toda la UE, desde un 29% de los usuarios de internet en Rumania a 91% en el Reino Unido.

Las personas con edades entre 25 y 54 son la mayor proporción de compradores online con 31%.

Ventas online

El estudio analiza los nuevos desafíos que enfrentan los actores de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura, con respecto al uso de soluciones digitales y de ventas online, y las oportunidades de ventas disponibles en los mercados de pescados y mariscos locales, nacionales y mundial.

El informe presenta once estudios de caso relacionados a países de la Unión Europea como Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Portugal y España.

Canales de ventas online

Las ventas online de productos de la pesca y la acuacultura se realizan a través de una variedad de canales que incluyen plataformas online, y páginas web de productores, comerciantes intermediarios y minoristas.

Las ventas directas se encuentran entre los modelos de ventas online a consumidor (B2C) más populares, mientras que otros modelos de negocios incluyen intermediarios online y basados en la comunidad.

READ  Estructura de precios en la cadena de abastecimiento del camarón cocido en el mercado francés

Los efectos del brote del COVID-19, en particular el cierre de los contenedores de productos frescos en las grandes tiendas minoristas, los mercados urbanos, el sector HoReCa y la caída de la demanda de productos de pescado fresco en el comercio minorista, han llevado a un fuerte desarrollo de la venta directa en las áreas costeras en toda Europa.

Para sostener la nueva oportunidad de mercado, las herramientas online y los servicios de entrega han aumentado.

Las ventas online aportan ventajas tanto para los productores como para los consumidores.

Los productores tienen control sobre el proceso de comercialización en cada fase. Ellos incrementan sus ingresos gracias a modelos de precios más flexibles, mientras que los consumidores suelen beneficiarse de productos de alta calidad y precios competitivos.

Las ventas online conlleva una serie de obligaciones y nuevas habilidades. Por lo general, estos incluyen los costos adicionales de embalaje y envío. Además, el establecer y mantener las herramientas online puede ser un desafío y llevar mucho tiempo.

Referencia (acceso abierto):
EUMOFA. 2021. Online sales of fishery and aquaculture products. 43 p.

Deja un comentario