El secretario general del Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), Truong Dinh Hoe manifestó que el fuerte crecimiento el cultivo de camarón podría ayudar a satisfacer la demanda en el mercado. Sin embargo, si la espiral del cultivo de camarón queda fuera de control, los productores y las empresas sufrirán por las pérdidas debido al sobreabastecimiento.
El Vietnam Directorate of Fisheries ha advertido que los precios del camarón podrían caer el próximo año cuando el sector camaronero en China se recupere, lo que pondría en problemas a las empresas locales.
Por consiguiente, el gobierno debe asesorar a los productores para que elijan métodos de cultivo sustentables, después de una planificación y actualización sobre las demandas en el mercado para ajustar su producción de una forma apropiada, dijo Hoe al medio Saigon Times.
Recientemente, el Vietnam Directorate of Fisheries ha establecido un equipo de trabajo para inspeccionar las instalaciones de producción y los proveedores de postlarvas. El estado podría fortalecer el control de los reproductores importados; por otro lado, las postlarvas de baja calidad podrían causar pérdidas severas a los productores, afirma Hoe.
VASEP espera que las exportaciones de alimentos de origen acuático en el 2014 puedan ser mayores debido a que la demanda mundial continuará creciendo. Este año, el valor de exportación del camarón se proyecta que se incremente 30% con respecto a hace un año.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, gracias al fuerte crecimiento en el área de cultivo camaronero, las exportaciones de camarón blanco han superado al camarón tigre en términos de volumen y valor este año.