Nutrición

USSEC actualizó la base de datos internacional de formulación de piensos para la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

La International Soy in Aquaculture Program de la U.S. Soybean Export Council (USSEC) anunció la actualización de su Base de datos Internacional para la formulación de piensos acuícolas (IAFFD), una herramienta estandarizada para los formuladores de piensos en todo el mundo.

La primera versión del IAFFD (originalmente conocida como la Asian Aquaculture Feed Formulation Database o AAFFD), desarrollado en el 2014-2015, buscó tener una página enfocada en la capacitación con formuladores de piensos para animales terrestres, creando una base de datos estandarizada de información nutricional para las especies acuícolas y los ingredientes claves de los piensos.

Los requerimientos nutricionales específicos para los animales son bien conocidos, pero desafortunadamente no es el caso de la acuicultura. El gran número de especies en la acuicultura indica que existe una brecha significa en el conocimiento de las necesidades nutricionales de muchos peces de cultivo y organismos acuáticos.

“A medida que aumentamos la sostenibilidad al alejarnos de la harina y aceite de pescado en los piensos acuícolas, el enfoque fácil para la formulación con esos ingredientes ha terminado” dijo Lukas Manimaitis, técnico principal del Programa de Acuicultura de USSEC, con sede en sudeste asiático, al medio Aquafeed. “Tenemos que pasar a formulaciones más complejas utilizando una amplia variedad de ingredientes para satisfacer los niveles de nutrientes objetivo. Necesitamos formuladores que sean buenos en enfoques innovadores, y que sean entrenados dentro y fuera de una empresa de piensos”.

Con el financiamiento de USSEC, USAID, Nebraska Soybean Checkoff y del gobierno canadiense, un consorcio de instituciones canadienses liderados por el Dr. Dominique Bureau de la University of Guelph recopilaron la información nutricional y conocimiento en un solo lugar. Asimismo, profesionales y empresas proveyeron información.

READ  Vitamina C y zinc: un enfoque sinérgico para mejorar la salud y el crecimiento de la tilapia del Nilo en ambientes fríos

Once talleres en diversos lugares del sudeste de Asia fueron realizados entre el 2015 y 2016. Estos eventos reunieron a los formuladores para que usen la primera versión de la base de datos en ejercicios de formulación. Ahora con un enfoque internacional, el IAFFD esta en su segunda versión, la misma que incorpora las lecciones aprendidas de los talleres.

“El IAFFD es una buena herramienta para el entrenamiento y las fábricas de piensos pueden usarla para comparar sus propias bases de datos” dijo Manomaitis. “Cada empresa de piensos tiene su propia base de datos, pero reunir a los formuladores acuícolas de varias empresas es difícil debido a que nadie quiere compartir la suya. Este es el valor de tener una base de datos pública disponible para la formulación de piensos acuícolas para su uso en situaciones de grupo. Es importante notar que no es una base de datos de USSEC, esta es una norma internacional para la industria. Creemos que ayudará a mostrar los valores nutricionales de la soja de EEUU”.

Manomaitis puntualizó que la base de datos ayuda a aclarar mejor qué información nutricional falta en las principales especies. “En este momento, nos concentramos en veintiséis grupos de especies principales. Es prohibitivamente costoso hacer la investigación animal de todas las especies para la información nutricional, pero usamos modelos combinados con la investigación existente”.

La 3ra versión de la base de datos se inicia este año, usando los resultados comerciales de la acuicultura para verificar los datos, así como los análisis de carcasas para diez especies en diferentes etapas de vida para continuar verificando y mejorando la base de datos.

READ  Emplean nanopartículas de oro para estudios de nutrición del camarón

Mayor información del IAFFD en: www.iaffd.com

Deja un comentario