Sistemas de Cultivo

Uso sostenible de la zeolita en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Egipto.- Un investigador publicó una revisión científica sobre el uso de la zeolita en la alimentación y el control de la calidad del agua en los sistemas acuícolas de agua dulce.

Anuncios

Como resultado de los impactos negativos de los sistemas acuícolas tradicionales, los sistemas sostenibles de acuicultura han empezado a atraer la atención de los formuladores de políticas en muchos países en todo el mundo. La zeolita es considerada como una de las soluciones más prometedoras para alcanzar la sustentabilidad en el sector de la acuicultura.

La zeolita puede ser definida como un grupo de cristales microporosos, que tiene su origen en rocas volcánicas. La zeolita se caracteriza mediante la estabilidad estructural a temperaturas extremas de 750 oC. En la actualidad, la zeolita puede ser producida industrialmente a escala comercial. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

El científico Mohamed M Abdel-Rahim del National Institute of Oceanography and Fisheries (NIOF) publicó una revisión científica sobre el uso sostenible de la zeolita natural en la acuicultura.

Calidad del agua

El uso de zeolita para mejorar la calidad del agua ha sido ampliamente documentada, especialmente en la acuicultura de agua dulce, mientras que el nivel de éxito en la acuicultura de agua salobre y marina es significativamente baja. Existen muchos factores que afectan la eficiencia de la zeolita, como la conductividad, el pH, la temperatura y la concentración inicial de cationes del agua tratada, la concentración y tamaño de la zeolita, y el tiempo de exposición.

La zeolita puede ser usado para reducir o eliminar el contenido de amoniaco, nitritos, sulfuro de hidrógeno, metales pesados, y materiales orgánicos en los estanques de los peces, incrementando el contenido de oxígeno, ajustando el pH y minimizando los olores emitidos de la excreción de los peces.

READ  Evalúan el uso del biofloc en un hatchery de larvas de camarón blanco
Anuncios

Mejora en la conversión del alimento

La zeolita está registrada en la Unión Europea como un aditivo de los piensos. La zeolita se recomienda en los alimentos artificiales para reducir los efectos tóxicos de las aflatoxinas y como un agente antimicrobiano. La aplicación de la zeolita en los piensos de peces permitirá controlar las micotoxinas, incremento del consumo de los piensos, reducir el coeficiente de conversión de la proteína de la dieta, reducir la tasa de conversión del alimentos, mejorar la tasa de crecimiento, mejorar el factor de condición, reducir la mortalidad e incrementar la producción.

Impacto en la salud de los peces

Los efectos indirectos sobre los peces de la aplicación de la zeolita en el agua de crianza y/o en las dietas artificiales son un mejor estado de inmunidad, menor contenido de toxinas en el cuerpo de los peces, menores deformidades y una mejor apariencia.

Anuncios

Dosis recomendadas

La dosis recomendada de zeolita en los piensos acuícolas es prácticamente dependiente de la calidad de los ingredientes de los piensos en la industria y el contenido de toxinas. En general, se recomienda, en el caso de usar materias primas de buenas calidad. agregar 1.5 – 2.5% de zeolita al pienso de los peces.

En el caso de la calidad del agua no es fácil recomendar una dosis específica de zeolita. La dosis dependerá del total de la biomasa de peces, el contenido de proteína en el pienso, la estabilidad del alimento, y la calidad del agua.

Referencia (abierto):
Mohamed M Abdel-Rahim. Sustainable Use of Natural Zeolites in Aquaculture: A Short Review. Fish & Ocean Opj. 2017; 2(4): 555593. DOI: 10.19080/OFOAJ.2017.02.555593.
https://juniperpublishers.com/ofoaj/pdf/OFOAJ.MS.ID.555593.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario