Sistemas de Cultivo

Uso de recursos en la industria camaronera ecuatoriana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores estimó las cantidades de suelo, agua, energía, pescado silvestre y otros recursos usados por las granjas camaroneras ecuatorianas.

Ecuador se encuentra entre los principales países productores de camarón en el mundo. En el año 2018, la industria camaronera ecuatoriana produjo 510,000 toneladas métricas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

La preocupación de que el uso excesivo de recursos y la degradación ambiental causado por la producción de alimentos, poniendo en riesgo la sustentabilidad del sistema alimentaria mundial, y se extiende a la producción acuícola y al cultivo de camarón en particular.

Los investigadores de la Auburn University, de la World Wildlife Fund-Ecuador, de la Universidad de Guayaquil, realizaron un estudio para obtener datos de una muestra de granjas camaroneras y emplearon la información para estimar las cantidades de suelo, agua, energía, peces silvestres y otros recursos empleados en la industria camaronera ecuatoriana.

Recopilación de datos

La oficina de la World Wildlife Fund en Ecuador obtuvo una lista de granjas camaroneras de la autoridad ecuatoriana. La lista incluyó a 2,712 granjas, con un área total de 173,804 ha.

Los investigadores aplicaron la encuesta en enero 2020, para capturar los datos de producción del año 2019, de granjas ubicadas en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Santa Elena.

Las granjas camaroneras fueron visitadas por los investigadores para sostener entrevistas con los dueños o administradores. Como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19, algunas entrevistas se realizaron vía telefónica.

Las variables de la producción y uso de recursos fueron calculadas de forma individual para cada camaronera, con la finalidad de revelar la variación entre las granjas, en términos de gestión y uso de recursos dentro y entre provincias.

READ  Crianza de pez hoja en cautiverio

Resultados

Características físicas

Las granjas camaroneras estudiadas representan 19,241 ha de derechos de uso de suelo, de las cuales 17,731 ha están dedicadas a las granjas, con un total de 14,249 ha de estanques de producción.

La superficie de estanques de producción promedio por granja fue de 141.0 ha; el área de producción promedio fue de 39.8 ha en Manabí, pero de 228.8 ha en Guayas.

El tamaño individual de los estanques de producción de camarones por granja varió de 0.45 a 43.1 ha, con un promedio de 6.59 ha. La profundidad de los estanques varió de 0.6 a 2.0 m, con un promedio de 1.22 m.

Gestión de los estanques

De acuerdo con el estudio, la densidad de siembra promedio de postlarvas de camarones es de 20 pls/m2, con un rango de 1.0-350 pls/m2.

En promedio se registra 3.6 cosechas por año, con un rango de 2.9 en Santa Elena a 4.1 en El Oro y Manabí.

La duración promedio de la cosecha es de 96 días, y varió de 85 a 96 días dependiendo de la provincia. Veinticinco granjas reportaron duraciones de sus cultivos de 60-80 días.

Los investigadores reportan que todas las camaroneras emplean alimento artificial que contiene 28-38.5% de proteína cruda. La concentración de proteína cruda promedio usada en los estanques fue de 33.3%, y hay poca variación entre las provincias.

El 86.1% de las granjas encuestadas practicaba el recambio de agua, con tasas diarias promedio de 8.5% del volumen del estanque.

Asimismo, el 46.5% de las granjas camaroneras aplicaron la aireación mecánica en algunos o todos sus estanques. Los productores usan tres tipos de aireadores:

READ  Descarga gratis un manual de producción en acuaponia

a) Aireadores eléctricos de rueda de paletas flotantes de 2 y 3 hp;

b) Aireadores de paletas de brazo largo accionados desde los lados de los estanques por pequeños motores diesel; y,

c) Aireadores eléctricos de hélice-aspirador-bomba flotantes de 2 hp.

Producción

Los investigadores reportan que los camaroneros no respondieron a la pregunta de la tasa de supervivencia de las postlarvas de camarones, debido a su dificultad para estimarla; sin embargo, ellos lo estimaron en 57.3%.

La cosecha promedio individual varió de 1.51 t/ha en Esmeraldas a 3.22 t/ha en Manabí, con un promedio de 1.96 t/ha.

La tasa de conversión del alimento (FCR) a nivel de granja promedio es de 1.32 en todas las provincias, con una variación de 1.18 en Manabí a 1.44 en Guayas. Sin embargo, el FCR estimado por los investigadores en base a la producción total y los alimentos usados en cada provincia tuvo un promedio de 1.48.

Uso de los recursos

Una unidad camaronera similar a 6.59 ha de área de producción (estanque), y en un período de 30 años, el uso de energía para la construcción y mantenimiento (expresado por hectárea de producción de superficie de agua) es igual a 11.51 Gj/ha/año de energía de combustible directo.

Las tasas de inclusión de harina y aceite de pescado en los alimentos para camarones no fueron divulgadas por los propietarios de las camarones. Los investigadores estimaron que los valores de uso de pescado silvestre varió de 0.05 a 1.09 toneladas por tonelada de camarón producido.

Conclusión

Los investigadores destacan que aunque las granja promedio del estudio aparentemente fue más productiva que la granja camaronera ecuatoriana promedio, el amplio rango en la producción y el uso de recursos entre las granjas confirma que las mejoras en la eficiencia son alcanzables y deben ser alentadas por los líderes dentro del sector camaronero.

READ  Disponibles informe y presentaciones del taller de cultivo de microalgas para la captura y utilización del carbono

El equipo de investigadores también realizó una estimación del uso de recursos en las industrias camaroneras de India, Tailandia, Vietnam e Indonesia, y esperan publicar un estudio comparativo en los próximos meses.

La investigación fue financiada a través de una subvención que la Gordon and Betty Moore Foundation entregó a la World Wildlife Fund.

Referencia (acceso libre):
Claude E. Boyd, Robert P. Davis, Arturo González Wilson, Fabrizio Marcillo, Susanna Brian, Aaron A. McNevin. 2021. Resource use in whiteleg shrimp Litopenaeus vannamei farming in Ecuador. Journal of the World Aquaculture Society. https://doi.org/10.1111/jwas.12818 

Deja un comentario