Nutrición

Uso de componentes subcelulares bacterianos como inmunoestimulantes en peces de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Seúl, Corea del Sur.-  Científicos del Seoul National University, realizaron una revisión científica de los estudios disponibles sobre el uso de los componentes celulares bacterianos en los peces de cultivo y sus efectos biológicos como promotores del crecimiento de los peces, inmunoestimulación y actividades anti-patogénicas.

Anuncios

En la acuicultura intensiva, los peces están expuestos a condiciones de estrés que deterioran sus sistemas inmunes, conduciendo a un incremento en la vulnerabilidad ante las enfermedades. Estos brotes de enfermedades resultan en pérdidas de la producción y representan uno de los principales desafíos en la piscicultura.

Estudios recientes han revelado que varios componentes celulares derivados de bacterias (especialmente probióticos) pueden ser usado como prometedores inmunoestimulantes en la acuicultura de los peces. Estos componentes reducen el riesgo concomitante con el uso de antibióticos, agentes quimioterapéuticos, vacunas y probióticos.

Anuncios

Entre las diversas ventajas para la salud atribuidas a los componentes celulares bacterianos, la modulación de las respuestas específicas y no-específicas, la expresión de genes de las citoquinas y actividades anti-patogénicas son los beneficios más esperados. Su potencial como vacunas adyuvantes para los peces cultivo también ha sido demostrado.

Sin embargo, como una práctica emergente, sólo se dispone de información limitada respecto a las interacciones detalladas con los sistemas inmune de los peces. En este sentido, científicos del Seoul National University, realizaron una revisión científica de los estudios disponibles sobre el uso de los componentes celulares bacterianos en los peces de cultivo y sus efectos biológicos como promotores del crecimiento de los peces, inmunoestimulación y actividades anti-patogénicas, además de evaluar los factores que controlan la inducción óptima de la respuesta inmune en peces.

READ  Aquafeed publica edición de octubre 2016 de su revista

Referencia:
Giri, S. S., Chi, C., Jun, J. W. and Park, S. C. (2016), Use of bacterial subcellular components as immunostimulants in fish aquaculture. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12182
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12182/abstract

Deja un comentario