España.- Con el objetivo de revalorizar los subproductos de la pesca y promover su gran interés nutricional, ANFACO-CECOPESCA ha puesto en marcha un proyecto de investigación titulado “Desarrollo de tecnologías innovadoras para la eliminación de metales pesados en residuos generados por el sector pesquero y su revalorización” (EliMet). El proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.
En la actualidad no existen alternativas tecnológicas para abordar la presencia de metales pesados en los subproductos de la pesca, cuya eliminación se suele llevar a cabo mediante procesos lentos y costosos. De esta necesidad surge el proyecto EliMet, que pretende desarrollar tecnologías para la eliminación de los metales pesados en subproductos que, en muchas ocasiones ven comprometida su utilización por incumplimiento de la normativa y porque podrían suponer un riesgo para la salud pública, pese a su elevado contenido en nutrientes valiosos para la alimentación.
Durante la ejecución del proyecto, ANFACO-CECOPESCA llevará a cabo la identificación de los puntos clave en la cadena de generación y reutilización de subproductos pesqueros y valorará la aplicación de técnicas de extracción con agua subcrítica y otras estrategias, como empleo de quelantes, para eliminación de los metales pesados. Para dicho objetivo cuenta con la experiencia del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF, situado en Granada, que interviene como socio del proyecto.
El proyecto está orientado a mejorar la gestión de los subproductos generados por la industria pesquera, desarrollando procesos alternativos aplicables, que permitan la revalorización de ciertas materias primas con alto contenido en metales pesados, que de otro modo deben ser destruidas por considerarse un residuo contaminante y sobrepasar los límites legislados. Se pretende así apoyar a aquellos sectores que fomentan la sostenibilidad de los recursos pesqueros, aprovechando los subproductos derivados de la industria transformadora para la elaboración de productos alternativos, que carecerían de valor comercial sin ese tratamiento industrial.
Los resultados obtenidos se facilitarán a las industrias pesqueras y a las distintas administraciones responsables de la vigilancia de los recursos, con el objeto de mejorar el aprovechamiento de los subproductos pesqueros y la seguridad alimentaria.
Fuente: ANFACO