Nutrición

Tilapias enriquecidas con omega-3 a través del uso de harina de algas en las dietas

Foto del autor

By Milthon Lujan

USA.- Un estudio sugiere que las microalgas pueden ser usadas para enriquecer los filetes y vísceras de las tilapias. Lo que permitirá obtener productos de mejor calidad.

Anuncios

La tilapia es un alimento saludable para los consumidores debido a que tiene un bajo contenido de grasa, y es rico en proteínas y minerales. Típicamente tiene un rendimiento de 30-40% en filete, lo cual es bajo comparado con otras especies de peces. Sin embargo, existe una gran oportunidad para que los productores mejoren el valor nutricional de los filetes y vísceras de la tilapia a través de la manipulación de la dieta, lo que conducirá a productos de mayor valor en el mercado.

Los beneficios de las grasas saludables, ácidos grasos omega-3, para los humanos incluyen la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la mejora en la agudeza visual y la fortificación de la salud mental. Por esta razón la American Heart Association (AHA) recomienda consumir dos comidas de pescado grasos por semana.

Anuncios

El aceite de pescado y las microalgas tienen el potencial de ser usados como ingredientes en piensos para enriquecer el contenido de ácidos grasos de peces como el bagre del canal, salmón del Atlántico y la dorada. En general, los ensayos para enriquecer los filetes de tilapia usando aceites vegetales no han sido exitosos. Por otro lado, recientemente la microalga Schizochytrium sp. fue usado con éxito en dietas de peces para mejorar las características de producción y el perfil de ácidos grasos en tilapias jóvenes.

Investigadores de Virginia Polytechnic Institute and State University, y de la Texas A&M University evaluaron si las dietas suplementadas con aceite de pescado y harina de algas pueden mejorar el contenido de ácidos grasos LC-PUFAs y reducir la tasa n-6:n-3 en filetes y vísceras de tilapia de talla comercial.

READ  Tributirina mejora el crecimiento del camarón vannamei alimentado con harina de soja

“Los peces demostraron un excelente crecimiento y rendimiento durante la prueba de alimentación de 8 semanas. La supervivencia estuvo en el rango de 98-100%, indicando que la salud de los peces no fue comprometida” reportan los investigadores.{mprestriction ids=»*»}

Ellos concluyen que las dietas experimentales de su estudio muestran un potencial como una opción factible para enriquecer el contenido de los ácidos graso n-3 en los filetes de tilapia.

Anuncios

“La alimentación continua, junto con temperaturas moderadas, dietas con alto contenido de proteínas y altos niveles de ácidos grasos n-3 dan como resultado un rápido crecimiento de los peces y filetes con altos niveles de ácidos grasos n-3” destacan.

El estudio sugiere que la tilapia alimentada con las dietas evaluadas en el estudio pueden producir subproductos valiosos, mediante el uso de las vísceras enriquecidas en el procesamiento de otros alimentos.

Referencia (abierto):
Stoneham TR, Kuhn DD, Taylor DP, Neilson AP, Smith SA, Gatlin DM, et al. (2018) Production of omega-3 enriched tilapia through the dietary use of algae meal or fish oil: Improved nutrient value of fillet and offal. PLoS ONE 13(4): e0194241. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194241
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0194241 {/mprestriction}

Deja un comentario