Sistemas de Cultivo

Teléfonos inteligentes para muestreo de la transparencia del agua

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alemania.-  El proyecto (Citizens´ observatories for coast and ocean optical monitoring) es financiado por FP7 de la Unión Europea y tiene como objetivo el proveer herramientas asequibles bio-ópticas para dispositivos móviles que puedan ser utilizados por el público en general.

Anuncios

 

Cada observación de los ciudadanos ayuda en: a) un incremento de la cobertura de datos espacio-temporal, y b) una mejora en la capacidad de la ciencia ambiental y la gestión ambiental de los ciudadanos.

Los principios básicos de medición del Citclops se relacionan con el régimen de luz en el agua (disponibilidad de luz, biomasa, turbidez) a través del color del agua, transparencia y fluorescencia.

El color del agua, por ejemplo, puede ser medido de imágenes simples de la superficie del agua, tomadas con un teléfono inteligente u otras cámaras. La aplicación (App) de fácil uso para el color del agua de Citclops ayuda al usuario a través de las mediciones, mientras que provee metadatos relevantes, como el tiempo, posición y el control de los parámetros básicos de la calidad del agua. Esto permite una carga automática de los datos a un mapa en la página web del proyecto (www.citclops.eu).

Anuncios

Los datos son estandarizados siguiendo protocolos internacionales y son preparados para compartirlos vía la página web del proyecto y los centros de datos nacionales (por ejemplo: SeaDataNet, Emodnet, GEOSS).

Desde el lanzamiento de la Aplicación, más de 500 datos de mediciones del color del agua fueron recolectados en todo el mundo, esto ayuda a los socios del proyecto a mejorar el control de calidad de los datos, la presentación y la facilidad de uso de la App.

READ  La empresa PSW desarrolla protocolo biotecnológico para la obtención de aceite de microalgas rico en DHA

“Estaremos encantado de darles la bienvenida a la comunidad de usuarios de Citclops” dijo Julia Busch, coordinadora del proyecto en el Institut fuer Chemie und Biologie des Meeres (ICBM).

Mayores informes:
https://twitter.com/citclops
https://plus.google.com/+CitclopsEu/posts

Anuncios

Contacto:
Dr. Julia A. Busch
AG Marine Sensorsysteme
Institut fuer Chemie und Biologie des Meeres (ICBM)
Carl von Ossietzky Universitaet Oldenburg
Emsstraße 20
D-26382 Wilhelmshaven
Tel.: +49 (4421) – 77858-18
Fax:  +49 (4421) – 77858-23
http://www.msys.icbm.de
http://www.citclops.eu/

Deja un comentario