General

SNP respalda propuestas de pesca artesanal para evitar ingreso de flota extranjera y verificar el seguro de vida

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) expresó su respaldo a las propuestas formuladas por los pescadores artesanales en la reunión que sostuvieron con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), en la que pidieron evitar el ingreso de la flota pesquera extranjera al mar peruano, verificar el seguro de vida de los pescadores al zarpar y cumplir la ley que prohíbe la construcción de nuevas embarcaciones de pesca.

Anuncios

En la reunión participaron el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales (ANEPAP), José Luis Bernuy; el secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), Filiberto Sánchez Díaz; el director general de DICAPI, vicealmirante AP Víctor Pomar; la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, entre otros representantes.

Los dirigentes de los más importantes gremios de pesca artesanal expusieron los tres puntos que están afectando el desarrollo de sus actividades y que forman parte de las Diez Propuestas a los Candidatos para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, documento que la Sociedad Nacional de Pesquería también respalda y que promoverá para el desarrollo de la pesquería artesanal.

En el primer punto propuesto en la reunión con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, los pescadores pidieron el Respeto Irrestricto a la Soberanía Marítima, dado que la flota extranjera continúa ingresando al mar peruano, no solo para pescar de manera ilegal, sino también para asaltar a los pescadores artesanales nacionales. Esto último se ha podido comprobar en las últimas dos intervenciones por parte de la DICAPI a embarcaciones ecuatorianas en el norte del país, cuya tripulación ya ha sido sancionada judicialmente de manera expeditiva y se les ha exigido el pago de indemnizaciones. Al respecto, la DICAPI informó que entre enero de 2015 y marzo de 2016 capturó un total de 37 embarcaciones de nacionalidad ecuatoriana. Asimismo, desarrolló diversas operaciones conjuntas con el Ministerio de la Producción y la Fiscalía contra la pesca ilegal.

READ  Cámara de Diputados de Chile respaldó proyecto sobre habitabilidad de embarcaciones que prestan apoyo a la acuicultura

También solicitaron que las autoridades marítimas sean rigurosas al verificar la vigencia del seguro de vida para los tripulantes al momento del zarpe de las embarcaciones artesanales en todos los puertos del litoral y no solo en algunos de la zona sur, como ocurre actualmente. Este requisito ya forma parte del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Marina, pero –cuando no se cumple adecuadamente- muchos pescadores y sus familias quedan desamparados en la eventualidad de ocurrir una desgracia.

Anuncios

El último punto tiene que ver con la necesidad de detener la construcción ilegal de nuevas embarcaciones, pues a pesar de que está vigente la prohibición a través del Decreto Supremo N° 006-2015-PRODUCE, se siguen construyendo embarcaciones a lo largo del litoral. Cabe mencionar que el propio IMARPE advirtió en el 2009 se incrementó el esfuerzo pesquero que pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos pesqueros y, además, reduce los ingresos económicos de los pescadores artesanales.

Los representantes de la DICAPI expusieron a los dirigentes artesanales las distintas acciones que vienen emprendiendo en relación a los temas planteados, luego de lo cual todos los presentes renovaron su compromiso de sumar esfuerzos para el mejor desarrollo de la pesquería peruana.

Para la Sociedad Nacional de Pesquería, la ejecución de todas las propuestas contribuirá al buen manejo de las pesquerías y al desarrollo del sector, en beneficio de los pescadores y de los consumidores peruanos, que tendrán una mejor oferta de pescado.

Deja un comentario