Algas

Skirt X12 anti bloom de Garware protege a centros de cultivos de floraciones algales nocivas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – Innovadora tecnología aplicada en tela anti bloom posee eficacia comprobada de bloqueo al 100% de Heterosigma akashiwo y de Alexandrium catenella, junto a otras microalgas de 1 a 10 micras.

Sabemos que las proliferaciones de algas nocivas provocan una gran mortalidad de peces tanto en Noruega, Canadá y Chile. Para prevenir dicha problemática, Garware Technical Fibres -como proveedor internacional de innovaciones acuícolas para un crecimiento rentable y sostenible- desarrolla y comercializa en el mercado global los Skirt X12 AB anti bloom.

“Nuestros Skirt X12 AB protegen los centros de cultivos acuícolas de la floración de microalgas. Nuestra particular tela anti bloom -probada en el laboratorio chileno de la Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceonográficas- impide que las microalgas de 1 a 10 micras pasen, con una eficacia de bloqueo del 100% de Heterosigma akashiwo y también del 100% de Alexandrium catenella”, precisa Gopakumar Menon, gerente general américas, quien enfatiza que en Canadá esta solución ya opera con éxito en los centros de cultivos.

Así, el Skirt X12 anti bloom de Garware es capaz de bloquear las células de algas nocivas, protegiendo a los peces; entrega una larga vida útil, posee una buena resistencia al desgaste en comparación con las telas de otros HDPE, de poliéster y nylon. Además es fácil de instalar y de limpiar y es amistoso con el medio ambiente.

Floraciones algales nocivas (FANs)

A nivel mundial se han descrito aproximadamente 4.000 especies de fitoplancton marino, alrededor de 300 de ellas «florecen» regularmente con efectos adversos y 80 tienen la propiedad de producir toxinas. Los efectos nocivos se producen cuando estas algas sintetizan metabolitos secundarios tóxicos que provocan efectos nocivos para los peces y los seres humanos.

READ  Instalarán un laboratorio para cultivar algas marinas en Colón

Recientemente, la floración de algas en el fiordo Comau del sur de Chile -región de Los Lagos, Provincia de Palena- pone en alerta a empresas salmoneras de la región, precisamente por una floración algal nociva de la microalga Heterosigma akashiwo. Eventos como éstos además producen pérdidas económicas, mermas en las estimaciones de cosechas y las consiguientes labores de traslados de los peces sobrevivientes. 

Mayor información en: www.garwarefibres.com

Deja un comentario