Itaipu, Paraguay.- Con el fin de mejorar la calidad del agua del Lago de la República de Ciudad del Este, la ITAIPU Binacional, a través de la Dirección de Coordinación, sembró en el lugar más de 50 mil peces juveniles de la especie Carimbatá.
El Prochilodus lineatus, conocido comúnmente como Carimbatá, es una especie nativa de los ríos Paraguay y Paraná. Es un pez de régimen iliófago, que se alimenta de detritos y sedimentos encontrados habitualmente en el agua.
Se trata de una especie que ingiere microorganismos producidos por la descomposición de la materia y que también se alimenta de restos de flora y fauna terrestres que caen en el agua, además de materia orgánica de las aguas servidas.
La siembra en el Lago de la República, a cargo de la División de Embalse de ITAIPU, se llevó a cabo como parte de la preservación y conservación de esta especie, que ayuda a mejorar la calidad de nuestras aguas.
Desde el año 2014, fueron sembrados un total de 168.050 peces de esta especie, en este espejo de agua. El objetivo de esta actividad, además de mejorar la potabilidad del vital líquido, es enriquecer la ictiofauna del Lago de la Republica.