General

Sector piscícola del Huila estima cierre del año 2022 con una producción de 80.000 toneladas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Neiva, Colombia – Pese a los desafíos planteados por el incremento en los alimentos concentrados, así como otros bienes y servicios necesarios en la producción piscícola, esta actividad viene repuntando a nivel nacional gracias a la implementación de nuevas tecnologías y el empuje de los empresarios de la región.

El departamento del Huila es líder piscícola a nivel nacional con 73.048 toneladas principalmente en mojarra roja y plateada al cierre de 2021, de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura, lo mismo que en volúmenes de exportación con una participación del 85% de productos piscícolas, como filete de Tilapia, y Tilapia entera, especialmente hacia los Estados Unidos.

La buena noticia es que esas cifras pueden seguir creciendo, debido a los cambios que vienen experimentando las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, donde este último país busca desligarse paulatinamente del gigante asiático, y abastecerse de productos congelados y frescos en los países de las Américas, lo que abre grandes posibilidades para los productores piscícolas del Huila.

En ese sentido se viene avanzando en el departamento con la adopción e implementación de nuevas tecnologías encaminadas a mejorar la productividad y competitividad del subsector, como es el caso del sistema IPRS (In Pond Raceway System) con el que se pueden alcanzar producciones de 120 toneladas anuales por hectárea, duplicando, y hasta triplicando la producción lograda en sistemas convencionales.

Gracias a ello, la producción piscícola esperada al cierre de este año 2022 estaría por encima de las 80.000 toneladas, lo que demuestra el liderazgo de los piscicultores de la región, como lo ha resaltado en varias oportunidades el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

READ  Nuggets ricos en omega-3 ya en tu dieta

Teniendo presente que la meta es seguir creciendo producción y exportación de productos piscícolas, se viene avanzando en la construcción de nuevas infraestructuras bajo el sistema IPRS, lo que permitiría poner en operación alrededor de 600 canales, los cuales podrían aportar un volumen anual de 72. 000 toneladas de tilapia.

Ciencia y tecnología para el sector Acuícola

Igualmente, el gobierno «Huila Crece», lidera un proyecto de ciencia y tecnología por $2.393 millones, con el que se busca fortalecer la bioseguridad y el status sanitario en el departamento, teniendo en cuenta que es un requisito indispensable para certificar los establecimientos acuícolas que transitan a la actividad exportadora.

Esta investigación que involucrará más de 100 establecimientos en el departamento, pretende específicamente construir la línea base del estatus sanitario y de bioseguridad de la producción de tilapia en la cuenca alta del rio Magdalena y del Embalse de Betania, para establecer mecanismos de vigilancia epidemiológica que aporten al programa sanitario acuícola departamental y nacional, como lo explica el secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, Edison Javier Henao.

“Es importante resaltar que el proyecto de ciencia y tecnología donde vamos a blindar la producción, mediante la implementación de herramientas que permitan conocer como se encuentra el departamento en temas sanitarios y de bioseguridad, Implementar programas de bioseguridad en 104 granjas piscícolas, lo que permitirá hacer más sostenible este subsector”, precisó.

A este importante proyecto se le suma la promoción de la actividad piscícola alrededor del mundo con el propósito de atraer nuevos inversionistas y más clientes, mediante el desarrollo de la Feria Acuícola Internacional que tuvo su primera versión en mayo de 2022, y viene avanzando en la preparación de la segunda versión en para el año 2023, bajo el liderazgo del gobierno “Huila Crece”.

READ  SERNAPESCA se reúne con delegación de Unión de Emiratos Árabes

En resumen, el año 2022 ha sido positivo para la actividad piscícola en el departamento del Huila, pese a las fluctuaciones en el precio del dólar que han impactado varios commodities como el de la soya que se usa como base para la elaboración de alimentos concentrados para animales, pero compensando a su vez la balanza con los precios de ventas internacionales.

Deja un comentario