Lima, Perú – El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de el Estado Plurinacional de Bolivia, acordaron formalizar el trabajo relacionado a la exportación de productos hidrobiológicos en frontera y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción de Ilo del V Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú – Bolivia.
Para este fin, ambos países aprobaron la implementación del Certificado Sanitario de Exportación por Menor Cuantía para la comercialización de trucha enteragranel/fresca-refrigerada en frontera, aprobado previamente en el año 2017, con lo cual se busca la formalización de las exportaciones hacia el país sureño.
Así se dio a conocer luego de la I Reunión Bilateral para el cumplimiento de los Acuerdos del Plan de Trabajo entre los equipos técnicos de Sanipes y Senasag, que se realizó de manera virtual y donde se concretaron una serie de puntos para iniciar su ejecución.
Este encuentro fue liderado por el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña y el director nacional ejecutivo de Sanasag, Pablo Balcázar Gutiérrez. Marchán señaló, que Sanipes fomentará, promoverá y ejecutará acciones regulatorias que permitan aumentar el numero de operadores acuícolas peruanos que exporten trucha hacia Bolivia, además de planificar la fiscalización en el control de ingreso y salida de alimentos hidrobiológicos con las entidades aduaneras.
Ambas entidades desarrollarán en el mes de agosto de 2020, un seminario virtual dirigido a los importadores bolivianos; mientras la segunda reunión virtual de
seguimiento entre Sanipes y Senasag, se realizará en el mes de octubre del presente año.