Noticias

SALMONFOOD obtuvo certificación internacional RTRS de Cadena de Custodia para soya y sus subproductos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Paulo Alarcón Bruce, Gerente Supply Chain en Vitapro Chile. Cortesía: Salmonfood.
Paulo Alarcón Bruce, Gerente Supply Chain en Vitapro Chile. Cortesía: Salmonfood.

Puerto Montt, Chile – Salmofood, una marca de Vitapro, recibió recientemente de parte de la organización Round Table on Responsible Soy, la exigente certificación internacional RTRS de Cadena de Custodia (CoC), dando así un nuevo paso hacia el cumplimiento del estándar ASC Feed, además de ampliar sus iniciativas de sostenibilidad trazadas en conjunto con sus proveedores.

La entrega de la certificación RTRS CoC se oficializó el pasado 5 de abril, luego de que la productora de alimentos para peces concluyera con éxito el proceso de evaluación, a cargo de la casa certificadora FoodChain ID, de Brasil.

Este estándar describe los requisitos de los diferentes sistemas de trazabilidad que una organización puede implementar para llevar un control de inventarios de material certificado RTRS, ya sea granos de soya o sus diferentes subproductos, siendo aplicable a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

Gracias a este sello, Salmofood puede ampliar sus posibilidades de adquisición de soya física certificada, ya sea comprándola de forma directa a los fabricantes o a través de intermediarios en la cadena de suministro, garantizando la trazabilidad y el control de inventario de estos productos. Si bien la certificación es válida por cinco años, considera auditorías de seguimiento anuales y obligatorias.

Paulo Alarcón Bruce, gerente de Supply Chain de Vitapro Chile, explica que el estándar RTRS CoC es voluntario, pero que va en línea con la política de abastecimiento responsable de ingredientes establecida por Vitapro para dar respuesta al mercado que demanda, cada día más, alimentos sostenibles. Explica que, considerando que la industria del salmón se ha propuesto tener un 100% de biomasa certificada ASC (Aquaculture Stewardship Council) en el mediano plazo, el alimento juega un rol importante, principalmente, por el uso de subproductos de soya como ingredientes relevantes en su formulación.

READ  Indecopi otorga patente a sistema que protege tecnología que analiza el agua en pozas de acuicultura o ríos amazónicos

De acuerdo con el ejecutivo, para Salmofood la certificación RTRS CoC “es un verdadero hito en la hoja de ruta que la empresa ha trazado hacia la acreditación del estándar ASC Feed”, que exige a las fábricas de alimentos el cumplimiento de estrictos requisitos ambientales y sociales, además de la obtención de ingredientes de proveedores socialmente responsables y uso de materias primas en regla con el medio ambiente.

Exigente estándar internacional

Fundada en 2006 en Zúrich, Suiza, la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) es una organización sin fines de lucro que promueve el crecimiento de la producción, el comercio y el uso responsable de la soya. Esto, mediante una plataforma global para el diálogo entre múltiples organizaciones relevantes de la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo y el desarrollo, además de la implementación y verificación de un estándar de certificación global.

En ese sentido, la entidad promueve la certificación RTRS para la Producción de Soya Responsable, un esquema holístico que se aplica a los productores de este insumo, formado por cinco principios: cumplimiento legal y buenas prácticas empresariales; condiciones laborales responsables; relaciones responsables con la comunidad; responsabilidad medioambiental; y buenas prácticas agrícolas. Además, garantiza cero deforestación y cero conversión en la producción de soya.

Además, la organización impulsa el estándar RTRS CdC –adscrito por Salmofood– obligatorio para todas aquellas organizaciones que desean recibir, procesar y comercializar soya RTRS. Es así como se asegura un manejo sustentable de este ingrediente y subproductos que son relevantes en las dietas.

READ  Sernapesca y Data Observatory lanzan inédita plataforma con datos pesqueros y acuícolas de Chile

Beneficios de la certificación RTRS

La certificación RTRS es una herramienta de gestión y una estrategia sostenible reconocida y aplicable a nivel global a la producción de soya y maíz con múltiples destinos (consumo humano, alimentos balanceados para consumo animal, biocombustibles); apta para productores de todo tipo y tamaño: con certificación individual, de grupo o multisitio. Se trata de una solución a las metas globales de sustentabilidad para los mercados comprometidos con cadenas de abastecimiento responsables, además de una herramienta creíble que asegura transparencia en los procesos, ya que su sistema de verificación y certificación es riguroso y robusto, garantizando que la soya fue producida en condiciones ambientalmente correctas, socialmente beneficiosas y económicamente viables.

“Estos son algunos de sus alcances más relevantes y que, en materia de sostenibilidad, buscamos en nuestros proveedores de ingredientes de origen vegetal”, concluye el ejecutivo.