General

SalmonChile prepara reporte de sustentabilidad de la industria y entrega cifras de antibióticos por empresa

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- En un hecho inédito y como la primera industria productora de alimentos de Chile, el sector salmonero entregará las cifras de consumo de antibióticos por empresas productoras. El martes 7 de junio, en sesión extraordinaria del directorio de SalmonChile, la asociación gremial instó a sus empresas asociadas a autorizar a Sernapesca la publicación sobre el uso de antibióticos del año pasado.

En este contexto, la industria a través de SalmonChile se encuentra preparando un reporte de sustentabilidad del sector, el cual no sólo incluirá las cifras de uso de antibióticos, sino otras informaciones que también pueden ser de interés público referente a la actividad. Asimismo, se convocará a una mesa de trabajo con terceros organismos, para analizar estas informaciones.

“La industria del salmón entiende las demandas de las comunidades por conocer estas cifras, en ese contexto y como una forma de escuchar y hacerse cargo de esta problemática, la industria pondrá a disposición información al respecto”, explica Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile AG.

En relación a los procesos legales en curso, “el gremio continuará con su tramitación hasta su término, resguardando sus derechos de asegurar el buen uso de la información, en concordancia con el interés público y en una forma adecuada”, explicó Sandoval.

Información sobre el uso de Antibióticos en Chile

Es importante recalcar que, en Chile, el uso de antibióticos en la industria acuícola está regulada por el Reglamento de medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas también conocido como Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y normado por el Servicio Nacional de Pesca.

READ  Tres nuevos CITE acuícolas públicos funcionarán en el Perú desde el 2016

Asimismo, los antibióticos utilizados no están listados en la lista de fármacos críticos de la OMS para consumo humano, y su uso se realiza de acuerdo a las normas internacionales y las recomendaciones de la OIE, respecto de su uso exclusivamente terapéutico y en beneficio del bienestar animal. Los antibióticos utilizados están 100% aprobados en los mercados de destino.

Es importante reiterar que el salmón proveniente de Chile no contiene trazas de antibióticos en el producto y no constituye ningún riesgo a la salud. Por todas las razones expuestas podemos afirmar que el salmón de origen chileno en los mercados está libre de antibióticos.

Deja un comentario