Puerto Montt, Chile – Como positiva ha sido calificada la alianza que mantiene Salmofood, una marca de Vitapro, con la empresa de testeo, inspección y certificación, SGS Chile. El trabajo conjunto entre ambas organizaciones nació del interés de la compañía elaboradora de alimento para peces por alcanzar un alto grado de excelencia en los resultados de sus análisis de calidad, con el fin de ofrecer un mejor producto a sus clientes.
La colaboración partió hace un año atrás, cuando Vitapro Chile decidió externalizar la mayoría de sus servicios analíticos a las sedes de Puerto Varas y Santiago de SGS Chile, manteniendo además en sus dependencias un servicio on-site, para los análisis previos a la liberación de cada lote de alimento para salmónidos antes de ser despachado.
Desde entonces, SGS Chile realiza servicios de análisis de inocuidad alimentaria en materias primas de origen animal; verificaciones de inocuidad alimentaria en producto terminado; análisis de nutrientes específicos, astaxantina y fármacos; y todos los análisis necesarios para la mantención de aplicaciones analíticas en NIRS (Análisis de Infrarrojo Cercano) y el desarrollo de nuevas aplicaciones. También realiza los análisis que alimentan el servicio “Color Advantage” (CAD) en peces que se brinda a los clientes de Salmofood.
El gerente de Calidad y SGI de Vitapro Chile, Sergio Silva, expresa que “los resultados de este trabajo han sido altamente exitosos. Gracias a los diversos muestreos y análisis estadísticos de comparación entre laboratorios hemos logrado mantener niveles de incertidumbre muy bajos”. Añade que “la decisión de externalizar servicios y trabajar codo a codo con un actor de clase mundial, como SGS Chile, nos ha permitido acceder a asesoría experta tanto en el país como a través de su red global de laboratorios. Además, en el último ring test internacional organizado por Masterlab, nuestro partner obtuvo un desempeño impecable, lo que nos deja muy contentos”.
De acuerdo con el ejecutivo, esta alianza, junto con asegurar la calidad de los resultados analíticos, brinda mayor independencia e imparcialidad en la evaluación de los procesos de análisis, reforzándose así la transparencia y la confianza hacia los clientes de Vitapro Chile. “Este esfuerzo conjunto contribuye a garantizar la calidad nutricional e inocuidad del alimento, elementos críticos para la plena satisfacción de nuestros usuarios”, reafirma.
Por su parte, el jefe técnico de Laboratorios de SGS Chile, Camilo Cáceres, sostiene que “este modelo innovador de negocio ha permitido robustecer la seguridad en la calidad del producto terminado, cumpliendo así con los altos estándares exigidos por el mercado”. Acota que “la experiencia del laboratorio y su capital humano también se han visto fortalecidos al conocer todas las variables que podrían afectar la calidad del alimento, logrando con esto aportar resultados certeros y oportunos”.
El profesional añade que “esta colaboración nos ha impulsado a ser cada día más innovadores y avanzar de manera importante en la automatización de algunos procesos analíticos, como la implementación de la metodología DUMAS para la determinación de proteína, que nos ha permitido acortar tiempos de respuesta de cinco días a un día; fortalecer nuestro compromiso con la seguridad, evitando la exposición a riesgos; reducir nuestros residuos; e incrementar nuestros indicadores de sustentabilidad”.
En la misma línea, Joaquín Villalobos, Business Line Head de SGS Chile, también valora el trabajo conjunto que se ha dado con Vitapro Chile. “Si bien el desempeño analítico depende de muchas variables, esta alianza le ha permitido a nuestro personal técnico pasar a un nivel de excelencia en conocimientos del comportamiento analítico de las muestras de alimento para peces”, manifiesta.
PRÓXIMOS PASOS
Sergio Silva anticipa que Vitapro Chile planea expandir su colaboración con SGS con el fin de extender la cobertura geográfica. “Próximamente, se iniciarán las operaciones de análisis en las sedes de SGS en Brasil y Europa, aplicando exigentes límites de detección y cuantificación de diversas sustancias y contaminantes con tecnología MSMS (espectometría de masas). Con ello, podremos responder a nuestras necesidades de análisis de materias primas en origen. La intención es seguir elevando los estándares de calidad y desarrollar nuevos sistemas de medición”, concluye el ejecutivo.