Sistemas de Cultivo

Salinidad es un factor importante en el cultivo de camarón marino en sistema de biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Un estudio concluye que la salinidad juega un rol importante en el rendimiento del cultivo de camarón marino en sistemas con tecnologías bioflocs. A menor salinidad el rendimiento es menor.

Anuncios

El cultivo de camarón marino a baja salinidad es una tendencia que continúa creciendo en todo el mundo. El rendimiento de las postlarvas de Litopenaeus vannamei en el nursery a diferentes salinidad con sistemas de tecnología biofloc necesita ser evaluado.

Científicos de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) evaluaron el efecto de siete niveles de salinidad (2, 4, 8, 12, 16, 25, y 35 ‰) sobre el rendimiento de postlarvas de camarón criados en sistema biofloc y con cero recambio de agua a una densidad de 2000 org/m3.

“Después de 28 días de cultivo, los resultados muestran que, bajo condiciones de biofloc, la salinidad afecta el rendimiento de algunas variables de calidad de agua de agua en algunos casos, pero solo la combinación de una alta concentración de nitritos (<4 mg/l) y una menor salinidad (2 y 4 ‰) causaron hasta el 100% de mortalidad del camarón en las primeras dos semanas” informaron los científicos.

Según el estudio la mortalidad de los camarones fue afectado por la salinidad, especialmente cuando disminuye de 35-25-16 a 12 y 8 ‰.

Anuncios

“Los organismos criados a bajas salinidades presentaron los menores pesos final y tasa de crecimiento específicos, comparados a los criados a las salinidades más altas. Una relación inversa se registró entre la concentración de iones y el peso final del camarón” concluyen los científicos.

Referencia:
Héctor M. Esparza-Leal, João A. Amaral Xavier, Wilson Wasielesky Jr. Performance of Litopenaeus vannamei postlarvae reared in indoor nursery tanks under biofloc conditions at different salinities and zero-water exchange. Aquacult Int (2016) 24: 1435. doi:10.1007/s10499-016-0001-5
http://link.springer.com/article/10.1007/s10499-016-0001-5

Deja un comentario