Sistemas de Cultivo

Recomiendan la integración del cultivo de camarón para mejorar la sostenibilidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hanoi, Vietnam.- Científicos evaluaron las oportunidades de integración, horizontal y vertical, del cultivo de camarón, y concluyen que este proceso es importante para mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la industria camaronera.

Anuncios

La importancia de la acuicultura para Vietnam ha aumentado desde inicios de los años 2000. Entre varias especies acuáticas, el cultivo de camarón marino creció rápidamente, convirtiendo a este país en el tercer mayor exportador de camarón en el mundo.

La producción de camarón en Vietnam está dominada por granja de pequeña escala y fragmentada que enfrentan problemas como la contaminación, enfermedades, altos costos de producción y baja eficacia. Los problemas de sustentabilidad, incluido la seguridad del alimento y los temas ambientales y sociales, están incrementando su frecuencia debido a las características de pequeña escala de la industria camaronera.

Anuncios

Científicos del Institute of Policy and Strategy for Agriculture and Rural Development y de la Vietnam National University of Agriculture examinaron sistemáticamente la integración, horizontal y vertical, en la producción y procesamiento de la industria camaronera de Vietnam con la finalidad de alcanzar mayor eficacia y rentabilidad.

Basado en el modelado logit los científicos buscan identificar los determinantes de los productores de camarón para integrarse y mostrar el efecto económico de esto. Finalmente, ellos proponen soluciones para desarrollar la integración en la industria camaronera de Vietnam y las implicaciones políticas para otros países con condiciones similares.

“El modelo estimado muestra que el área de producción, la infraestructura, la edad y habilidad del productor camaroneros, y la estructura legal son los factores más importantes para promover que un producto participe en un esquema de integración” reportan los investigadores.

READ  Toma de decisiones multicriterio ayuda a fortalecer la industria de la acuicultura

En base a la evidencia, ellos destacan que la integración es bastante efectiva cuando se aplica a la industria camaronera en Vietnam, en comparación a los modelos sin integración.

Anuncios

“Los principales beneficios que la integración puede brindar a los camaroneros en Vietnam son (1) reducción de los costos de producción relacionados al alimento, mano de obra y/o costos del crédito; y (2) un incremento en los precios del camarón” reportan.

Ellos también indican que la integración es un enfoque efectivo para desarrollar la acuicultura y comercio del camarón de una forma económica, social y ambientalmente sostenible; y que, varias políticas propuestas para promover la integración en la industria camaronera de Vietnam también puede ser útil para países similares.

Referencia:
Phung, H. G. and Pham, D. B. (2017), Effects of Integrated Shrimp Farming in Vietnam. J World Aquacult Soc. doi:10.1111/jwas.12465
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12465/abstract 

Deja un comentario