Nutrición

Publican revisión sobre las micotoxinas y sus consecuencias en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Las micotoxinas en los piensos para los peces no pueden descuidarse, debido a informes sobre los brotes y enfermedades irreversibles o perjudiciales. Asimismo, los efectos tóxicos y niveles seguros de las micotoxinas en las diferentes especies de peces son desconocidas; estas son los principales hallazgos de una nueva revisión científica.

Anuncios

El consumo de pescado viene incrementándose en todo el mundo. Consecuentemente, algunas preocupaciones han emergido, principalmente referido a la calidad del pescado disponible en el mercado. Los residuos presentes en cualquier productos de origen animal pueden causar pérdidas económicas y poner en riesgo la salud humana y animal.

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por un diverso grupo de hongos que contaminan las cosechas agrícolas previo a su cosecha o durante su almacenamiento post-cosecha, y diferentes especies, incluidos los humanos, aves y peces, exhiben diferentes niveles de mortalidad y morbilidad después de la exposición a estas sustancias, cita la publicación.

Científicos de Pontifícia Universidade Católica y de la Universidad de Valencia (España), elaboraron una revisión científica de las micotoxinas y sus consecuencias en la acuicultura. Ellos describen el consumo de piensos en la acuicultura y el mercado actual, la ocurrencia y la significancia de los micotoxinas en los piensos de peces, los efectos tóxicos de las micotoxinas en los peces, residuos de las micotoxinas en los peces y riesgos, reducción de las micotoxinas en las dietas de los peces.

Los científicos indican que establecer regulaciones para las micotoxinas es una actividad compleja, que incluye a las partes interesadas y varios factores, la naturaleza científica y socio-económica puede influenciar el establecimiento de límites y regulaciones de las micotoxinas.

Anuncios

“Es necesario mantener un estándar para implementar las pruebas en relación a la duración del experimento, debido a que el efecto tóxico de las micotoxinas puede depender del tipo y la cantidad micotoxina contenido en la dieta, pero también depende de la duración de la exposición, especies animales, sexo y edad” concluyen los científicos.

READ  Alimentación por demanda y proteínas en las dietas afectan la microbiota intestinal de la carpa

Referencia:
Amanda Anater, Lara Manyes, Giuseppe Meca, Emilia Ferrer, Fernando Bittencourt Luciano, Cláudia Turra Pimpão, Guillermina Font. Mycotoxins and their consequences in aquaculture: A review
Review Article Aquaculture, Volume 451, 20 January 2016, Pages 1-10 doi:10.1016/j.aquaculture.2015.08.022
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615301411

Deja un comentario