Sistemas de Cultivo

Publican informe sobre los avances en la acuicultura del pulpo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- El incremento de la demanda por el pulpo como fuente de alimento han incrementado la importancia del desarrollo de la acuicultura del pulpo. En este sentido, científicos australianos acaban de publicar un estudio que resume sus investigaciones sobre la acuicultura de este molusco.

Anuncios

Durante los últimos cuatro años, el grupo de acuicultura marina en el WA Fisheries and Marine Research Laboratories (WAFMRL) en colaboración con Occoculture Pty Ltd y como parte del proyecto FRDC “Octopus Aquaculture Development” investigaron el potencial de la acuicultura del pulpo en el oeste de Australia.

Según el documento, el “ranching”, que es el cultivo de pulpo silvestre en jaulas, esta ganando popularidad en Europa y Latinoamérica. Los sistemas de cultivo incluyen el uso de tubos de PVC. Aunque se alcanza un crecimiento positivo y se obtienen individuos de tamaño comercial, este método de cultivo alcanza una relativa poca biomasa (hasta 15 kg/m3).

Durante el proyecto FRDC nuevos e innovadores sistemas y protocolos fueron desarrollados para el ranching del pulpo local Octopus tetricus. Estos sistemas y protocolos han eliminado la necesidad de usar refugios en los tanques, lo cual reduce significativamente el canibalismo y territorialismo, volviendo de esta forma fácil de limpiar y cosechar. Los sistemas permitieron “ranching” juveniles de pulpo hasta una biomasa de 54 kg/m3.

“La modelación del retorno de la inversión basado en estos sistemas y métodos, predicen un período de crecimiento de 18 semanas para que los juveniles del pulpo alcancen el peso comercial (800 gramos). Estas predicciones fueron confirmadas en series de pruebas de crecimiento con juveniles de diferente peso” destaca el estudio.

READ  Evalúan la eficiencia y costos operativos de tres sistemas de producción de rotíferos
Anuncios

A pesar de los prometedores resultados alcanzados en el “ranching” de los juveniles de pulpo, las paralarvas de pulpo han siguen siendo un desafío.

Referencia:
Kolkovski, S., King, J., Watts, N., Natale, M.,Mori, A., Cammilleri, R., Cammilleri, C. Development of octopus aquaculture Final Report. FRDC Project No. 2009/206. Fisheries Research Report No. 262. Department of Fisheries, Western Australia. 144pp.
http://www.fish.wa.gov.au/Documents/research_reports/frr262.pdf

Deja un comentario