Patologías

Publican estudio sobre distribución geográfica de protozoos y metazoos de la tilapia del cultivo en Yucatán

Foto del autor

By Milthon Lujan

México.- Científicos describieron la distribución geográfica de los protozoos y helminto que parasitan a la tilapia del Nilo de cultivo en Yucatán y analizaron el potencial de asociaciones estadísticas entre la prevalencia y la abundancia promedio.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»}La tilapia es una de las especies acuícolas más cultivada en todo el mundo. En las Américas, el incremento de la producción de tilapia de cultivo se debe a su adaptabilidad a diversos sistemas de producción. Sin embargo, la intensificación de las densidades de cultivo, las deficientes prácticas de gestión en las granjas acuícolas ha conducido a la introducción de parásitos no-nativos.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México, describieron la distribución geográfica de los protozoos y helminto que parasitan a la tilapia del Nilo de cultivo (Oreochromis niloticus) en Yucatán, y examinaron el potencial de las asociaciones estadísticas de la prevalencia y la abundancia promedio de estos parásitos con las variables gestión y ambiental.

Ellos monitorearon a 29 granjas de tilapia, las mismas que fueron mapeadas para describir la ubicación geográfica de los parásitos que infectan a la tilapia en cada granja.

Los científicos registraron 11 especies de parásitos. Cichlidogyrus sclerosus fue el parásito mas frecuente y abundante en las 29 granjas, mientras que Gyrodactylus cichlidarum fue encontrado en 26 de las 29 granjas.

Anuncios

“Dos grupos de granjas fueron identificados: (i) granjas con media a alta tecnología, donde el parásito más frecuente y abundantes fue G. cichlidarum, y (ii) granjas con baja tecnología, donde el parásito más frecuente y abundante fue C. sclerosus” concluyen los científicos.

Los científicos recomiendan prácticas de bioseguridad como el uso de la cuarentena y los tratamientos profilácticos previo a la introducción de tilapias infectadas a las granjas.

READ  Virus infecciosos en el cultivo de camarones marinos

Referencia (abierto):
Paredes, A., I. Velázquez, E. Torres, D. Romero and V. Vidal. 2016. Geographical distribution of protozoan and metazoan parasites of farmed Nile tilapia Oreochromis niloticus (L.) (Perciformes: Cichlidae) in Yucatán, México. Parasites & Vectors (2016) 9:66. DOI 10.1186/s13071-016-1332-9
http://parasitesandvectors.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13071-016-1332-9 {/mprestriction}

Deja un comentario