Estudios

Publican estudio de mercado del pangasius en la Unión Europea

Foto del autor

By Milthon Lujan

PangasiusHolanda.- El Centre for the Promotion of Imports from developing countries (CBI) del del Ministry of Foreign Affairs y the Sustainable Trade Initiative (IDH) acaban de publicar el estudio: “Pangasius in the EU Market: Prospects for the position of (ASC-certified) pangasius in the EU retail and food service sector”, en donde se explora el potencial del pangasius certificado en el mercado de la Unión Europea (UE).

El objetivo del estudio fue investigar los beneficios potenciales, a corto y largo plazo, para los que invierten en la producción de pangasius con una marca comercial basada en la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC), en los segmentos minoristas y de servicios de alimentos en el mercado de la UE.

El estudio se realizó en seis países de la UE: Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Polonia. Juntos, estos seis países representan el 71% de las importaciones de pangasius a la UE en el 2011. El estudio se basa en entrevistas con los encargados de las compras de las compañías importadoras, minoristas y de servicios de alimentos.

El informe consiste de cuatro capítulos. En los dos primeros capítulos se presenta una revisión del mercado del pescado blanco y del pangasius en la UE en cada uno de los países seleccionados en el estudio. El capítulo tres recoge los hallazgos claves a nivel minoristas y del servicio de alimentos; mientras que el capítulo cuatro compara y discute los resultados.

Las conclusiones del estudio son:

– El pangasius es la especie de pescado de carne blanca con menor valor a nivel minorista y en el servicio de alimentos. Esta especie es comercializada principalmente en la forma de filetes congelados o refrigerados, y es frecuentemente utilizado para ofertas y promociones especiales.

READ  Optimización de la extracción y propiedades fisicoquímicas de la gelatina de la piel de pangasius

– Las perspectivas para la posición en el mercado de pangasius esta determinado por: el incremento del abastecimiento de especies de pescado de carne blanca, la tasa de cambio, los costos de producción de pangasius, la economía en la UE y la percepción de consumidor con respecto al pangasius.

– Los encargados de compras indica que en el corto plazo la posición en el mercado del pangasius probablemente permanecerá estable o mejorará ligeramente. Esto es generado por la actual crisis económica que, se espera, cambiará la demanda hacia pescados de carne blanca más baratos.

– A pesar de las predicciones de un mercado estable para el pangasius en la UE, el volumen de las importaciones de filetes de pangasius congelados en el primer semestre de 2012 experimentaron una caída significativa (-26%) comparado con el mismo período de 2011. Los altos costos de producción, problemas en el crédito y la continúa imagen negativa del pangasius en la UE han contribuido a disminuir las importaciones en la UE.

– Los consumidores de pangasius están mas orientados por el precio que por la marca. En Holanda y Alemania hay una demanda por pangasius ASC. Sin embargo, la demanda actual proviene de los minoristas que de los consumidores.

Contacto:
Rik Beukers
Email: rik-beukers@wur.nl

Referencia:
Beukers R., W. Van der Pijl and A. P. 2012.  Pangasius in the EU Market: Prospects for the position of (ASC-certified) pangasius in the EU retail and food service sector. CBI-IDH.

 

Deja un comentario