Estudios

Publican diagnóstico de la cadena productiva de la maricultura en el Ecuador

Foto del autor

By Milthon Lujan

Quito, Ecuador.- La Vicepresidencía de la República de Ecuador publicó un diagnóstico de la cadena productiva de la maricultura en el Ecuador, en donde se destacan lo factores que definen la cadena productiva, debilidades, fortalezas y un plan estratégico a mediano plazo.

Anuncios

La maricultura ecuatoriana está representada principalmente por el cultivo del camarón; son obstante, Ecuador tiene una línea costera de 2237 kilómetros, con muchos lugares para ser utilizados en las actividades de maricultura.

“A pesar de algunas iniciativas pasadas con el cultivo de ostras o de peces marinos, la falta de una política fuerte y otros aspectos relacionados con el suministro de la seguridad de los cultivos, y la falta de incentivos fiscales y económicos, impedían su consolidación” indica el documento.

El informe reporta que en la actualidad solo existen cuatro cultivos experimentales de ostras en etapa inicial; un experimento con el cultivo de camarón en jaulas; y el cultivo de peces marinos (cobia).

Citando un estudio realizado por la empresa Stratega BDS entre los año 2009 y 2010, el estudio indica que las especies de peces con mayor potencial para el desarrollo de la maricultura en el Ecuador son el huayaipe (Seriola rivoliana) y el pargo lunarejo (Lutjanus sp). Asimismo, los mejores lugares para el establecimiento de las granjas acuícolas son: Jaramijó, San Mateo, Ancocito, Ayangue, Jama, Salinas, Playas, Puerto Bolívar Mompiche y Tonchigüe.

Anuncios

“La única iniciativa actual de emprendimiento con cultivo de peces marinos es de la empresa OceanFarm, ubicada en Jaramijó. La empresa ha obtenido un permiso para cultivo cobia (Rachicentrun canadum), huayaipe (Seriola rivoliana), pargo (Lutjanus sp.) y camarón (Litopenaues vannamei) en una área de 40 ha a 9 millas de la costa. El proyecto ya tiene dos años, pero aún está solamente con producción de alevines en laboratorio y aguarda la aprobación de una solicitud de crédito bancario para empezar la fase de engorde en el mar” destaca el estudio.

READ  SOFIA 2024: La producción mundial de la pesca y la acuicultura alcanza un nuevo máximo histórico

Finalmente el informe concluye que los sitios más indicados para empezar una planificación integrada de la maricultura en cada provincia son:

– El Oro: Santa Rosa
– Santa Elena: Real Alto, Palmar, Ayangue y La Entrada
– Manabí: Salango, Puerto López, Puerto Cayo, Jama, Pedernales, Cojimíes
– Esmeraldas: Mompiche y Súa

Referencia:
Suplicy, F. 2015. Diagnóstico de la Cadena Productiva de la Maricultura en el Ecuador. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 12 p.
http://www.vicepresidencia.gob.ec/wp-content/uploads/2015/07/Resumen-Cadena-de-Maricultura-2.pdf

Deja un comentario