Noticias

Proyecto permite optimizar la gestión de puertos a través de un vehículo automatizado que monitorea condiciones marinas

Foto del autor

By Milthon Lujan

por Noticias UCN
La iniciativa, que es encabezada por un ex alumno de la UCN, recopila datos desde el mar para ser usados en cualquier tipo de industria desarrollada en el mar, obtuvo recientemente nuevos recursos para escalar y ser comercializada a nivel nacional e internacional.

Sistema de navegación autónomo
Sistema de navegación autónomo

Un exalumno de la Universidad Católica del Norte es el líder de un innovador proyecto que crea sistemas de navegación autónomos para el monitoreo de condiciones marinas en tiempo real, con prometedores resultados en la optimización de la gestión portuaria y de la industria acuícola.

Este sistema, que consta de un vehículo que captura los datos directamente desde el mar, de un sistema web de monitoreo y de adquisición de datos; es uno de los ganadores de la segunda versión del concurso Startup Ciencia, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que apoya a emprendimientos de base científica-tecnológica con financiamiento, acceso a redes y acompañamiento, para comenzar su ejecución el año 2022.

Según cuenta Félix Nilo Bustios, ingeniero civil en computación e informática UCN y director del proyecto, este “tiene como finalidad la obtención y comunicación de variables océano-ambientales de manera de retroalimentar sobre el estado del entorno operativo a las organizaciones que operan en el entorno marino”, y nace desde un trabajo de tesis de magíster que avanzó en su desarrollo gracias a la adjudicación previa de fondos como FONDEF VIU, instancia en la que recibió apoyo del laboratorio de emprendimiento universitario USQAI UCN.

La iniciativa es motivada por la necesidad de instituciones de gestionar su trabajo frente a las condiciones del mar, que presenta gran variabilidad producto del cambio climático y otros motivos. “Por ejemplo, el aumento de marejadas en Chile y en el mundo debido al aumento del nivel del mar y los cambios en los patrones de vientos o, las floraciones algales nocivas (FAN) en el sur de Chile las que, al igual que las marejadas, se pronostican en aumento. Estas problemáticas son difíciles de pronosticar de forma precisa principalmente debido a que, a nivel nacional e internacional, no se cuenta con las herramientas necesarias para generar un monitoreo en tiempo real del entorno marino, lo cual genera repercusiones a nivel industrial, social y medioambiental”, explica el profesional, quien indica que este sistema podría beneficiar a entidades como puertos a nivel nacional, la industria acuícola, el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile y Gobernaciones Marítimas, entre otros.

READ  AquaSur Tech 2023: Soluciones Tecnológicas para una Acuicultura Sustentable

“Que proyectos que han generado estudiantes de nuestra casa de estudios logren apoyo de estos fondos es una muestra de su calidad profesional, y de su gran potencial como emprendedores, ya que a través de la innovación tecnológica apuntan a resolver problemas relevantes detectados en la región en la que se desenvuelven, que en este caso se asocian al mundo marítimo y las industrias que se desarrollan en él”, expresa Bárbara Torres Vallejos, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte.

ESCALAMIENTO INTERNACIONAL

Actualmente, la propuesta del ex alumno UCN incluye un sistema web de monitoreo validado con la Armada de Chile y alojado en Google Cloud Platform (GCP), junto con un vehículo autónomo de superficie marina no tripulado validado en la bahía La Herradura (Coquimbo), además de sistemas de adquisición de datos bióticos y abióticos validados en entornos reales. No obstante, gracias a la adjudicación de Startup Ciencia, se buscará obtener una serie de resultados que buscan escalar la tecnología para ser comercializada a nivel nacional e internacional.

Respecto a los objetivos del equipo tras adjudicar los fondos, uno de los principales es aumentar el nivel de madurez. “Los resultados esperados están dados por un vehículo autónomo de superficie marina en un nivel TRL8 (probado en entorno real) operando en al menos 2 puertos a nivel nacional y entregando el servicio de consumo de datos desde la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de al menos 13 organizaciones. Con esto, en el último trimestre del proyecto, se espera obtener la caracterización del próximo vehículo autónomo de superficie marina en su versión comercial (TRL9: sistema listo para ser comercializado)”, añade Nilo.

READ  SERNAPESCA entregó oficialmente certificación de compartimento sanitario libre de enfermedades a Benchmark Genetics Chile

Asimismo, se busca fortalecer la capacidad de emprendimiento científico-tecnológico del equipo de trabajo -conformado por profesionales de múltiples áreas de estudio tales como Biología Marina, Ingeniería Naval, Acuicultura, Computación e Informática e Industrias- y colaboradores del proyecto, en términos técnicos y comerciales. Ello junto a la preparación de un dossier para el levantamiento de capital y una estrategia de branding para su posicionamiento a nivel masivo.

Deja un comentario