Tailandia.- El virus de la cabeza amarilla (YHV) que infecta a los camarones de cultivo causa una mortalidad severa, lo que resulta en grandes pérdidas económicas.
La inyección de hemolinfa de dsRNA(pro) correspondiente a la proteasa del genoma de YHV resultó en un completa inhibición de la replicación del YHV. El efecto del dsRNA se prolongó durante al menos cinco días, reportaron científicos del Mahidol University.
Ellos dijeron que la inyección de dsRNA(gfp) sin secuencia relacionada o dsRNA(TSV-pol) también resultó en la inhibición de la replicación del YHV pero a una comparativamente menor extensión.
“La mortalidad del camarón fue monitoreada por 10 días cuando más del 90% de los camarones que no recibieron el dsRNA murieron. Sin embargo, aquellos que recibieron el dsRNA(pro) no registraron mortalidad” dijeron los científicos. “Una mortalidad parcial fue observada entre los camarones que recibieron el dsRNA(gfp) o dsRNA(TSV-pol)”.
Los científicos concluyen que su estudio da una nueva noción de que el dsRNA induce una inmunidad antiviral en el camarón.
Referencia:
Supansa Yodmuang, Witoon Tirasophon, Yaowaluck Roshorm, Wanlop Chinnirunvong, Sakol Panyim. 2006. YHV-protease dsRNA inhibits YHV replication in Penaeus monodon and prevents mortality. Biochemical and Biophysical Research Communications, Volume 341, Issue 2, 10 March 2006, Pages 351–356. http://dx.doi.org/10.1016/j.bbrc.2005.12.186
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006291X05029463