Producción

Producción del sector pesquero peruano se redujo en 21,43% en marzo de 2020

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- Mientras que en febrero de 2020 el sector de la pesca registró un crecimiento de 19,32%, durante el mes de marzo la producción del sector pesquero disminuyó en alrededor de 21,43% informó el INEI.

El Informe Técnico “Avance Coyuntural de la Actividad Económica” – Marzo 2020, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reporta que durante el tercer mes del año, la producción del sector Pesca disminuyó en 21,43% como resultado de la menor captura de especies de origen marítimo (-26,89%) para consumo humano directo, principalmente la destinada a congelado (-50,6%) y enlatado (-42,2%); mientras que, aumentó para curado (14,0%) y para consumo en estado fresco (0,6%). 

Al respecto, mientras que en el mes de febrero el crecimiento del sector pesca estuvo impulsado por una mayor captura de especies de origen marítimo (16,16%), lo mismo no se reflejo en el mes de marzo que registró una caída de 26.89% en las capturas marinas como consecuencia de las medidas de aislamiento social y restrictivas implementadas para combatir la epidemia del COVID-19, entre ellas el acceso a algunos Desembarcaderos Pesqueros.

Producción de harina y aceite de pescado

Cabe indicar que durante el mes de marzo de 2020 no se registró pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), debido a que el recurso anchoveta se encontraba en veda al igual que en marzo 2019, destaca el informe del INEI.

El D.S. No 080-2020-PCM: “Decreto Supremo que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19”, publicado el 3 de mayo, incluye a la pesca industrial entre las actividades económicas que iniciaran sus actividades en el mes de mayo. De acuerdo con la norma, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en el caso del sector pesca, tiene un plazo máximo de cinco días para aprobar el Protocolo Sanitario Sectorial.

READ  OCDE/FAO pronostican aumento de 17 % en la producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe al 2027

Por otro lado, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de la Pesca (SNP), en declaraciones a RPP noticias, informó que las empresas han venido realizando actividades de mantenimiento de sus instalaciones y, que las empresas pesqueras están a la espera del informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y de la respectiva resolución ministerial, para conocer la cuota de pesca y el inicio de la temporada.

Según informes de Globefish, los precios de la harina de pescado se mantuvieron estables en alrededor de US$1500 por tonelada desde junio de 2018; sin embargo, desde junio de 2019 los precios han mostrado una tendencia a la baja, atribuidos a los altos stocks en China. En los primeros tres meses de 2020, los precios de la harina de pescado muestran una tendencia a la recuperación. 

De acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial, el precio promedio CIF de cada tonelada métrica de harina de pescado (65% de proteína) procedente de Perú, durante el mes de marzo de 2020, fue de US$1399,61, registrando un crecimiento de 2,57% con respecto al mes de febrero, lo que muestra una ligera recuperación en los precios de esta materia prima.

Precios CIF de la Harina de Pescado (65% de proteína), abril del 2019 a marzo del 2020. Fuente: Banco Mundial
Precios CIF de la Harina de Pescado (65% de proteína), abril del 2019 a marzo del 2020. Fuente: Banco Mundial

Producción de trucha impulsa la acuicultura continental

El mismo informe del INEI destaca el crecimiento del subsector de la pesca continental (incluye producción de la acuicultura), impulsado por la mayor cosecha de trucha arco iris proveniente de la actividad de la piscicultura. Mientras que en febrero de 2020 el subsector creció 53,26%, el crecimiento en marzo fue de 29,78%.

Deja un comentario