I+D+i

Prioridades de investigación en acuicultura para la próxima década

Foto del autor

By Milthon Lujan

USA.- Un grupo de científicos, editores del Journal of the World Aquaculture Society, definieron siete áreas de investigación que podrían tener los mayores impactos en mejorar e incrementar la producción comercial de la acuicultura en la próxima década. Ello destacan que los esfuerzos de investigación deben estar integrados entre disciplinas por equipos de científicos quienes trabajan junto para satisfacer las necesidades futuras de la acuicultura.

Los científicos Matthew Slater, Lou D’Abramo, y Carole R. Engle, definen las siguientes áreas prioritarias para investigación: (i) mercados y demanda del consumidor; (ii) ingredientes y aditivos de la dieta; (iii) genética; (iv) salud y supervivencia; (v) economía y regulación; (vi) tecnología y sistemas; y, (vii) cambio climático y sostenibilidad.

Mercados y demanda de los consumidores

Finalmente, los consumidores impulsaran que producto de la acuicultura, que cadena de abastecimiento, y que atributos de los productos ellos están dispuestos a sostener con su poder de compra. Los estudios que midan los cambios y puntualicen las oportunidades en mercados emergentes proveerán una guía que los negocios acuícolas necesitan para evitar decisiones costosas basadas en la incorrecta evaluación de las tendencias del mercado.

Ingredientes y aditivos de las dietas

Junto con los esfuerzos de identificar fuente alternativas de proteína para las dietas de productos agrícolas, también se requiere incrementar la atención a la calidad de los ingredientes. Áreas de investigación prometedoras incluye las fuentes de proteína de plantas marinas, proteínas unicelulares, y otros.

La tecnología biofloc ofrece beneficios potenciales para incrementar la producción acuícola, pero los esfuerzos de investigación necesitan moverse de los actuales tanques, estanques y sistemas rudimentarios. Conocer las comunidades microbianas y una rápida evaluación de la calidad del floc son necesarios para el desarrollo de sistemas que optimicen la salud del estanques y el reciclaje de nutrientes.

READ  FAO publica manual para inventariar y monitorear a la acuicultura usando la tecnología de Google Earth y Google Maps

La aplicación de probióticos y prebióticos requerirá un incremento preciso de la estandarización de la evaluación. Los beneficios en términos de rendimiento de la producción, salud, respuesta inmune, y respuesta al estrés necesitan ser demostradas bajo condiciones de cultivo comercial para demostrar su valor real. De forma similar, los suplementos de los piensos como aminoácidos, ácidos nucleicos, nucleótidos, extractos de paredes celulares y enzimas necesitan ser probados a través de pruebas en granjas.

Genética

La selección genética en acuicultura y los programas de reproducción selectiva clásicas que conducen a la domesticación de especies han estado significativamente detrás de los sistemas terrestres y necesitan expandirse. Durante la próxima década, la selección de rasgos debe ser impulsado por las demandas de la industria, la cual incluye la capacidad para digerir eficientemente los niveles de proteína alternativa y fuentes de lípidos, desarrollo de un perfil óptimo de ácidos grasos en el tejido, y alcanzar un excelente crecimiento, además de resistencia a la enfermedades.

Salud y supervivencia

Las tasas de supervivencia en la acuicultura son comparativamente menores a las alcanzadas en los sistemas de producción animal terrestres. El incremento en general de la supervivencia durante el ciclo de producción, particularmente durante las fases larvales, tiene el potencial de incrementar la producción en todo el mundo. La investigación en formas práctica para mejorar la bioseguridad de las instalaciones acuícolas, el monitoreo de enfermedades y la mejora del conocimiento de la epidemiología de patógenos emergentes puede conducir a mayores prevenciones y reducir la diseminación de las enfermedades.

Economía y regulación

La acuicultura se ha convertido en un campo de inversión, ofreciendo fuertes retornos y crecimiento sin paralelo en otros sectores de producción primaria. La comoditización y las inversiones globales pueden incrementar la inestabilidad de la industria, pero también incrementar significativamente el alcance y amplitud de las economías de escala. La investigación macroeconómica para conocer los impactos de la exposición a los sistemas de inversión mundial serán centrales para predecir el crecimiento en especies commodity en todo el mundo.

READ  La revista Aquaculture Research destacó trabajos presentados en Congreso de Acuicultura realizado en la UACh

Tecnologías y sistemas

La continua investigación en ingeniería será necesaria para desarrollar productividad a través del incremento de los sistema y tecnologías de producción para la producción en continente y en el mar. Mientras que los sistemas cerrados son frecuentemente preferidos para los estados larval y juveniles, los sistemas grandes abiertos frecuentemente son mejores para la producción de animales más robustos listos para el engorde.

La investigación necesita identificar combinaciones óptimas de sistemas de producción para asegurar el mejor rendimiento de los animales en todas la etapas de su vida, junto con la investigación que se concentra en las condiciones de cultivo intensivo en respuesta al limitado espacio para los sistema abiertos.

Avances tecnológicos clave serán necesarios para mejorar la filtración serán necesarios para el desarrollo de sistemas de acuicultura cero recambio (RAS) y los requerimiento de energía del RAS deben significativamente ser reducidos para mejorar la sostenibilidad.

El concepto de internet de las cosa, conectar todos los sensores y dispositivos de gestión de datos a la internet, incrementa la vasta disponibilidad de datos disponibles junto a las cadenas de valor de la acuicultura. La investigación en los sistemas operativos que se orientan a la capacidad para optimizar el valor de la Big Data en toda la cadena de producción serán imperativos.

Cambio climático y sostenibilidad

El monitoreo regional a largo plazo de la calidad del agua y otros parámetros que se espera sean afectados por el cambio climático es necesario para modelar con exactitud los efectos. Los sitios de acuicultura abiertos y las especies serán expuestos a eventos extremos del cambio climático y las complejas interacciones físicoquímicas de CO2.

READ  Descarga gratis el libro del XI Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura

Referencia:
Slater, M., D’Abramo, L. and Engle, C. R. (2018), Aquaculture Research Priorities for the Next Decade: A Global Perspective. J World Aquacult Soc. doi:10.1111/jwas.12503
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12503/abstract 

Deja un comentario