Valor Nutricional

Premio al Mejor Libro de Pescados y Mariscos de España

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- La afamada Gourmand World Cookbooks Awards ha comunicado que el Recetario MARPROF ha resultado ganador en la categoría de Best Fish and Seafood Book, en España en 2013, en castellano. Gracias a ello, el Recetario se ha calificado para el “Gourmand Best in The World” donde competirá con los mejores libros del mundo durante el evento “Beijing Cookbok Fair” entre el 19 y el 21 de mayo de 2014.

Anuncios

Este prestigioso galardón internacional viene a premiar a este innovador Recetario gastronómico MARPROF que reúne información útil de carácter pesquero, biológico, nutricional, organoléptico y culinario de una veintena de materias primas relativamente novedosas, suponiendo un reconocimiento al trabajo de investigación científica y comunicación social desarrollado por el equipo MARPROF entre 2009 y 2012.

Uno de los mayores aciertos del proyecto MARPROF ha sido aprovechar notablemente la colaboración entre las Ciencias Marinas y la Gastronomía de calidad (la pública y la privada) para impulsar el Turismo de excelencia, divulgando esta excelente sinergia hacia los ciudadanos de Canarias, Madeira y Azores, y ahora también de España y quizás del resto del mundo.

El equipo científico-técnico del Partenariado MARPROF se congratula por este galardón y desea expresar su sincero agradecimiento a las escuelas-hoteleras de Canarias (HECANSA), Madeira (EPHTM) y Azores (EFTH) y a los restaurantes colaboradores. Nuestra especial gratitud a los chefs Benito Benítez, Samuel López Peña, Cristo Sánchez, Mario Otegui, Iñaki González Ateka, Nelson Pérez, Manolo González (Canarias), Miguel Rodrigues (Madeira), Sandro Meireles, Pedro Oliveira y Hugo Ferreira (Azores), por su entusiasmo y excelente disposición.
Nuestro reconocimiento a los directores de operaciones de las escuelas-hoteleras Juan Miguel Arouni (Hecansa), João Pedro Entrudo (EPHTM), Filipe Rocha (EFTH) y equipos (Sandra León y Luis Benítez, Hecansa), por su magnífico trabajo de coordinación. También quedamos en deuda con los directores de los establecimientos de Hecansa en Gran Canaria y Tenerife (Miguel Melián, María Valerón y Lucía García) y sus respectivos equipos (Pilar Melián y Francis Melián, Hecansa), por sus atenciones y desvelos.

READ  Nuevo estudio sobre cepas bacterianas productoras de bacteriocinas para su uso en acuicultura

El proyecto MARPROF tiene como finalidad establecer las bases científicas y tecnológicas para la gestión sostenible de nuevos recursos pesqueros de aguas profundas de la Macaronesia y su valorización gastronómica. En el ámbito de Canarias, MARPROF ha culminado los estudios oceanográficos, biológicos y pesqueros sobre el camarón soldado y ha avanzado notoriamente en los de cangrejo rey y otros camarones, cangrejos y peces.

Anuncios

MARPROF ha cumplido con las expectativas de contribuir a la cohesión y cooperación transnacional entre estos territorios ultra-periféricos de la Unión Europea, reflejando fielmente la apuesta por la I+D+i que este Partenariado está realizando en los campos de la investigación, la tecnología y la innovación marinas, con un fuerte componente de promoción y divulgación.

El conjunto de los estudios y trabajos está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea y de las Entidades participantes, en el marco del Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013. El Partenariado MARPROF está formado por instituciones de derecho público de Azores, Madeira y Canarias. Los centros de investigación cooperantes son la Direcção de Serviços de Investigação e Desenvolvimento da Pesca de Madeira, la Estação de Biologia Marinha do Funchal, el Departamento de Oceanografia e Pescas de la Universidad de Azores y el Instituto Canario de Ciencias Marinas apoyado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

MARPROF, a través de sus herramientas de promoción y divulgación, entre las que destaca este galardonado Recetario y la Exposición itinerante “Tesoros profundos del Atlántico”, viene a desvelar un error histórico: el Mar de Canarias y el Mar de la Macaronesia albergan mariscos diversos, excelentes y relativamente abundantes. Estos nuevos productos pesqueros pueden convertirse, de forma sostenible, en joyas de nuestra gastronomía más selecta y contribuir al empleo cualificado y al turismo de calidad.

READ  Bioactividad de las microalgas diatomeas para antioxidantes, anti-inflamatorio, anticáncer, antidiabetes y actividades antibacterianas

Nuestro especial reconocimiento, por su excelente trabajo profesional, a la agencia de comunicación Oceanográfica: Divulgación Educación y Ciencia, responsable del diseño gráfico, ilustración y maquetación del Recetario y de la Exposición del proyecto MARPROF.

Anuncios

Para más información sobre el proyecto, visitar la página web: http://www.marprof.org/divulgacion/

Recetario disponible para descarga: www.oceanografica.com/publicaciones/Recetario_MARPROF_2012_web.pdf

Fuente: MARPROF

Deja un comentario