Sistemas de Cultivo

Potencial y oportunidades para las tecnologías digitales en la acuicultura en estanques

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rusia.- Un grupo de investigadores concluye que el desarrollo de la acuicultura es imposible en las condiciones actuales; en este sentido, ellos destacan que existe la necesidad de un nuevo enfoque a la automatización de los sistemas de gestión de las empresas de piscicultura, tomando en consideración las avanzadas tecnologías digitales como el internet de las cosas, grandes bases de datos y un sistema unificado de almacenamiento y procesamiento de datos.

Rusia es el más grande reservorio de aguas continentales y áreas de mar en el mundo; por ende, provee a su población con un amplio rango de productos pesqueros.

La acuicultura es una actividad económicamente cara debido a que requiere de una inversión significativa. Esto se debe al costo de capital para la construcción de estanques, estructuras, el mantenimiento, compra de alimentos, fertilizantes, medios de prevención y tratamiento de los peces. En una piscicultura industrial, además del costo del alimento, los mayores costos son representados por el abastecimiento de energía y el tratamiento del agua.

La principal tendencia de la acuicultura en agua dulce en la Federación Rusa es la crianza en estanques. Los estanques de peces se basan en el cultivo mixto de carpas y peces herbívoros. Al mismo tiempo, se aprecia que la eficiencia de los estanques es extremadamente bajo, por lo que no proveen a la población con productos pesqueros baratos.

Tecnologías digitales para la piscicultura

Algunos estudios han demostrado que es posible incrementar la eficiencia de los estanques mediante la introducción de nuevas tecnologías digitales en el proceso de cultivo de los peces. En la actualidad, la transformación digital de la agricultura se está volviendo más relevante. La automatización y los sistemas robóticos vienen siendo usados en complejos ganaderos.

READ  ¿Cuál es el momento óptimo de cosecha del caballito de mar estriado?

Un ejemplo positivo de alta tecnología en la acuicultura es el sistema de recirculación en acuicultura (RAS). Los sistemas de control automático dentro de los RAS mantienen óptimos parámetros de calidad de agua, aseguran la alimentación automática, reducen el consumo de energía, mejoran la gestión del agua durante el cultivo de los peces, minimizando el riesgo de errores relacionados a los “factores humanos” en los procesos tecnológicos.

Los investigadores de la Higher Education Volgograd State Technical University y del Azov-Black Sea Engineering Institute publicaron un estudio donde demuestran el potencial y las posibilidades de introducir tecnologías digitales en los estanques acuícolas. El control automatizado de todos los procesos en el estanque de cultivo de peces, iniciando en la preparación del estanque para la siembra de los peces y la producción comercial, significativamente incrementará la eficiencia de la piscicultura, reducirá costos y bajará los costos de producción de los peces.

Los investigadores destacan que el potencial de energía solar en los meses de verano (mayo a agosto) es suficiente, no solo para la operación autónoma de la alimentación y los dispositivos de aireación, sino también para la operación sostenible de los sistemas de control y medición, y los sistemas de transmisión de datos.

El estudio propone el sistema inteligente de control de procesos de los estanques acuícolas, que es dividido lógicamente en tres niveles: nivel de campo, nivel de control; y almacenamiento de la información en la nube.

Alimentadores automáticos flotantes

“El alimentador flotante automático con un abastecimiento de energía autónomo de paneles solares es la principal unidad a nivel de campo. El estudio demostró la eficiencia de cada solución. El diseño y las características funcionales de los alimentadores determinan la funcionalidad de todo el sistema de automatización: alimentación automática, monitoreo de los parámetros del agua y ambientales, de-oxidación del agua del reservorio, alimentación suplementaria con insectos, combatir a las aves que atacan a los peces” reportan los investigadores.

READ  Gratis guía para la evaluación ex-ante del impacto en la pesca y la acuicultura

Ellos destacan que la eficiencia de la automatización dentro de la estructura de digitalización permitirá incrementar la producción de pescado en estanques de acuicultura en 70-80%, generando un incremento de la ganancia en 20-30%.

Los investigadores concluyen que la implementación de las tecnologías digitales en un sistema de automatización simple puede asegurar la competitividad de las empresas locales, volviendo a la piscicultura en una actividad más atractiva para los inversionistas.

El enfoque innovador de los autores del estudio es que si un estanque está equipado con varios alimentadores flotantes, es necesario conectarlos en un simple sistema de información, que funciona a través de la comunicación por radio inalámbrica. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
A V Gorbunova, V E Kostin, I L Pashkevich, A A Rybanov, A V Savchits, A A Silaev, E Yu Silaeva and Yu V Judaev. 2020. Prospects and opportunities for the introduction of digital technologies into aquaculture governance system. IOP Conf. Ser.: Earth Environ. Sci. 422 012125 doi:10.1088/1755-1315/422/1/012125
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/422/1/012125/pdf {/mprestriction}

Deja un comentario