General

Por la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas del país

Foto del autor

By Milthon Lujan

Honduras.- Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del Sector Pesquero y Acuícola del país, se desarrolla una jornada de Análisis de dicho Sector en el que participan autoridades, técnicos de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), tanto de la oficina central como de las 13 oficinas Regionales a nivel Nacional.

Anuncios

La jornada pretende proponer los mecanismos necesarios para el fortalecimiento de la DIGEPESCA a fin de impulsar el ordenamiento y el manejo sostenible y participativo de las principales pesquerías y acuícolas del país, informo Roberto Hernández, Director de esa dependencia gubernamental.

Entre tanto Alicia Medina, consultora en materia de pesca y acuicultura de la FAO, agregó, que “es necesario un diagnóstico que nos permitirá contribuir a mejorar la eficacia en el manejo y la gobernanza para asegurar el uso sostenible y equitativo de los recursos pesqueros contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, de acuerdo con las necesidades y prioridades nacionales”, puntualizó.

Anuncios

Por otra parte, Alexis Irías, del PNUD, expuso que la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas revisten especial trascendencia por cuanto contribuyen significativamente al desarrollo de Honduras generando empleo-ingreso.

La jornada se desarrolló los días 24 y 25 de abril en la ciudad de La Ceiba, con la asistencia técnica de la FAO, en el marco del Proyecto Marino Costero, de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, (MiAmbiente) y PNUD, mismo que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (GEF).

El proyecto se articula con los mandatos y objetivos gubernamentales, de manera particular con el Plan 2020 y con las políticas y objetivos de MiAmbiente+, y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), de manera que se propicien mecanismos que permitan desarrollar modelos de producción sostenible.

READ  El pescado de acuicultura contiene más omega-3 que el salvaje

Asimismo, esta iniciativa guarda una sustantiva correspondencia, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera particular, ODS#14 Vida Submarina, el ODS#12 Producción y Consumo Responsables.

Anuncios

Fuente: PNUD

Deja un comentario