Huaraz, Perú (Andina).- Desde ayer 15 de enero el Gobierno Regional de Áncash (GRA) puso en marcha el programa nutricional A Comer Pescado, con el objetivo de contribuir a la disminución de la desnutrición, mejorar el estado de salud de la población y generar ciudadanos con más educación y capacidad productiva.
El GRA precisó que el lanzamiento del referido programa fue realizado en la ciudad de Huaraz por el presidente regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea; acompañado por el director regional de Producción, Rolando Coral Giraldo.
En su presentación, Vargas informó que el programa consiste en la adquisición de anchoveta fresca, para cortarla y refrigerarla y, en ciertos casos, congelarla, para su distribución en cada provincia a precio promocional de un nuevo sol por kilo sin vísceras, sin cabeza y sin cola, gracias a la cooperación de los armadores artesanales de anchoveta para consumo humano directo.
“La anchoveta así obtenida será transportada a las diferentes capitales de provincias de manera coordinada con las municipalidades, a fin de que llegue a todos nuestros poblados”, agregó.
Asimismo, señaló que el programa nutricional no solo permitirá promover el consumo de esta especie, sino además generar el empleo productivo sostenido a razón de 1,500 jornales por cada 200 toneladas métricas de anchoveta procesada en consumo humano directo.
Para dar inicio a este programa, la Dirección Regional de Producción transportó hacia Huaraz 1,300 kilos de anchoveta fresca que fueron distribuidos gratuitamente en los barrios populosos de la ciudad de Huaraz, así como en la cárcel y la aldea infantil Señor de la Soledad, de esta parte de la región.